Rural.- La Cámara pide eliminar la opción de tanteo y retracto del Bantegal para "agilizar" el arrendamiento de tierras

El PPdeG ve "tics intervencionistas" y un "afán expropiador" en la transmisión de las parcelas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego solicitó hoy a la Xunta que se elimine la opción de tanteo y retracto reservada a la Administración gallega en el arrendamiento de parcelas a través del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) a fin de "agilizar" el alquiler de estas tierras y la "recuperación" de la superficie agraria útil abandonada.

Esta iniciativa, aprobada en la comisión parlamentaria de Agricultura, contó con los votos a favor del PPdeG, en contra del BNG y la abstención del PSdeG.

La diputada 'popular' Emma Álvarez Chao, autora de la proposición no de ley, justificó la medida al subrayar la "escasa efectividad" del Bantegal desde que comenzó a funcionar y que achacó a sus "tics intervencionistas", así como un "afán expropiador" en su procedimiento de transmisión jurídico-privada.

"La propia Administración podría hacerse con esa finca con la expropiación", argumentó, al tiempo que rechazó la concepción del Banco de Terras como "obstáculo" en el arrendamiento de tierras con fines agroganaderos.

"Algo falla en este modelo", consideró, para sostener que las condiciones de tanteo y retracto "hacen renunciar al propietario", así como implican una pérdida de "tiempo", "dinero" y "medios humanos y materiales" a la hora de la tramitación .

SÓLO 12% DE FINCAS ARRENDADAS

Como prueba de la "escasa efectividad" de la iniciativa promovida por el Gobierno bipartito apuntó que sólo el 12 por ciento de las 8.015 fincas incorporadas al Banco de Terras --3.584 hectáreas-- fueron arrendadas y, además, criticó que únicamente el 8 por ciento de esas parcelas suscritas correspondan a propietarios particulares al incidir en que más de 7.600 pertenecen a comunidades de montes.

En esa línea, manifestó que aún en el hipotético caso de que todas las explotaciones del sector lácteo --unas 13.000-- hubiese alquilado una de las 8.015 fincas inscritas "sólo" cubriría las necesidades del 7 por ciento de las granjas.

Por otra parte, reprobó que el anterior Gobierno destinase 230.000 euros a acciones publicitarias y campañas informativas sobre el Bantegal. "Con ese dinero, ¿cuántas fincas se podrían limpiar?", cuestionó.

CAMPAÑA "BRUTAL" DE "INTOXICACIÓN"

La portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, aseguró que las inversiones en publicidad realizadas por el equipo del ex conselleiro del ramo, Alfredo Suárez Canal, fueron una consecuencia de la "campaña brutal" del PPdeG a la creación del Bantegal.

"La ley no nació con desconfianza porque seamos parvos, individualistas o apegados a la tierra, ustedes hicieron una campaña de intoxicación", manifestó. Asimismo, recordó que la inscripción de fincas no pudo hacerse efectiva hasta diciembre de 2008, "seis meses antes de las elecciones", apuntó.

Paz defendió, además, las condiciones de tanteo y retracto como fórmula de la Administración para reservarse el derecho de "adquisición preferente" en el caso de las tierras de especial interés agrario.

"El Bantegal nace con vocación de dotar de base territorial a las explotaciones", insistió para explicar que la normativa pretende evitar la "malversación" de la superficie agraria y "protegerla" de "depredadores", entre los que situó a los que aspiran a urbanizarla o crear campos de golf.

APOYO SOCIALISTA SIN CHEQUE EN BLANCO

Por su parte, la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, advirtió al PPdeG de que la abstención de su grupo no implica la firma de "un cheque en blanco" y confió en que, además de la medida referida al Bantegal, la Xunta modifique la normativa en materia de concentraciones parcelarias y, así, se aproveche la superficie agraria útil.

No obstante, la parlamentaria del PSdeG reprobó las críticas del PPdeG en la pasada legislatura a la creación del Bantegal tras destacar que el último Gobierno de Manuel Fraga aprobó una propuesta para crear un banco de tierras en la comunidad en la que se establecían las mismas condiciones de tanteo y retracto.

Contenido patrocinado