SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos políticos con representación en el arco parlamentario gallego solicitaron hoy a la Xunta que controle las poblaciones de jabalíes que habitan en las zonas de especial interés agrario con la colaboración de las sociedades de caza y que impulse un plan de actuaciones específicas para minimizar los daños provocados por esta especie en las cosechas.
A través de una proposición no de ley defendida por el PPdeG en la comisión de Agricultura, las tres formaciones políticas demandaron que los sindicatos agrarios, cazadores y grupos conservacionistas sean partícipes de las medidas concretas que recoja el plan para paliar los daños causados por jabalíes en cultivos agrarios.
Asimismo, PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron al pedir al Ejecutivo gallego que publique con la mayor brevedad posible una orden de ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores a título principal --aquellos para los que la actividad agraria represente la fuente de más del 50 por ciento de sus ingresos-- en el presente ejercicio.
No obstante, socialistas y nacionalistas rechazaron respaldar uno de los puntos recogidos en la proposición no de ley defendida por los 'populares' gallegos, con el que se pide al Gobierno autonómico que estudie el desbloqueo de las zonas de caza restringidas en la actualidad --situadas en áreas de interés agrario-- y que el PPdeG considera que actúan como refugio de camadas de jabalíes.
La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, denegó el respaldo de su grupo a este punto por sostener que el PPdeG tiene "tendencia a cargarse los espacios naturales".
250.000 EUROS PARA 2010
Por su parte, la diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao avanzó que la Consellería de Medio Rural publicará "en breve" la orden de ayudas correspondiente a 2010 para indemnizar los daños provocados por jabalíes a agricultores y ganaderos gallegos.
Así, precisó que la Administración agraria gallega dedicará 250.000 euros a este fin, una cuantía de la que señaló que es la más elevada que ha asignado la Xunta y que "presumiblemente" puede "no ser suficiente" para cubrir todos los daños registrados.
Esta orden, agregó, está siendo analizada por la asesoría jurídica de la Administración gallega y se dirigirá a agricultores a título principal o responsables últimos de Tecores.
Álvarez Chao recordó que el Gobierno bipartito aprobó en 2006 un total de 467 ayudas para compensar los daños del jabalí, a las que dedicó un montante total de 130.000 euros. En esa línea, apuntó que un año después se redujo el presupuesto de esta asignación a 60.000 euros, pese a que, finalmente, se habilitaron 370.000 euros para cubrir todos los expedientes.
La diputada 'popular' señaló que en 2008 los expedientes ascendieron a 1.476 y su montante total sumó 750.000 euros, de los que aseguró que fueron abonados por el actual Gobierno porque, indicó, el bipartito los "dejaron sin pagar".