La CIG denuncia que los grupos de vigilancia son "un retroceso" en la profesionalización contra el fuego

Incendio En Las Fragas Do Eume, A Capela, Monfero
CEDIDA PLATAFORMA FRAGAS DO EUME
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Intersindical Galega (CIG) denuncia que la creación de grupos de vigilancia ambiental por parte de la Xunta de Galicia supone "una vuelta atrás" en la profesionalización y tecnificación del dispositivo de lucha contra los incendios forestales.

En un comunicado, la central nacionalista asegura que la estrategia del Gobierno gallego es "volver a la contratación clientelar" de personas a través de los ayuntamientos con la intención de crear brigadas para trabajar en la vigilancia contra el fuego.

La CIG lamenta esta medida porque supone "un paso atrás" en la profesionalización del servicio y recupera "el modelo fracasado de la era Fraga".

La CIG señala que la decisión de crear estos grupos se produce después de la "nefasta gestión" de la Xunta en los incendios forestales de marzo, "por la falta de medios y el abandono de la prevención".

"IMPIDE MODERNIZACIÓN"

"Es una decisión que impide la modernización del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestais (Spdcif) e introduce dudas sobre las pretensiones futuras de la Xunta", indican en el comunicado.

La central sindical defiende la "necesidad" de corregir las deficiencias existentes en el actual servicio "en lugar de crear nuevas estructuras" y apuesta por su profesionalización y por aumentar las labores de prevención.