SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
A Esmorga, Amarante, Amigos da Terra, Semente e Verdegaia defendieron la agroecología como una herramienta con un "enorme potencial" transformador de la sociedad actual, en la presentación de las II Jornadas de Agroecología que se desarrollan en Ourense desde hoy y hasta el 7 de marzo.
Asimismo, recordaron que esta fórmula supone actuar de forma "activa" contra un modelo de producción agrícola y ganadera "intensiva y aberrante", potenciada por unos intereses económicos y comerciales "insensibles" con cualquier consideración de salud pública, de bienestar animal o de respeto a los medios naturales.
En este sentido, explicaron que la agroecología se asienta en las relaciones de confianza entre productores y consumidores, y substituye las relaciones comerciales entre ellos, además de potenciar el pequeño productor local. Así, explicaron que es "necesario" impulsar este sector, ya que pondría un "freno" a la expansión de las grandes superficies comerciales apoyadas en una política de consumo "insostenible".
Por otra parte, estas asociaciones destacaron que una de las novedades de esta segunda edición corresponde a la financiación, ya que, apuestan por un evento autogestionado, que se sustente a través de las aportaciones individuales en las actividades lúdicas que se organizan.
PROGRAMA.
Desde hoy hasta el 7 de marzo se llevarán a cabo actividades de apoyo a la agroecología con diferentes mesas redondas en las que se tratarán cuestiones como la producción y el consumo de productos ecológicos; el comercio justo y la sostenibilidad social y económica; el concepto de soberanía alimentaria; y comedores escolares ecológicos, entre otros.
Además, el 1 y el 8 de marzo habrá conciertos de apoyo a esta iniciativa con la actuación de los grupos Coanhadeira y Quempallou, y Ergom y O Sonoro Maxín, respectivamente, que colaborarán de forma altruista con la organización, ya que la recaudación servirá para las jornadas.
Por último, los días siguientes habrá un taller de ecoteatro, una mesa redonda sobre 'ecoaldeas' y 'permacultura' --una propuesta para alcanzar nuevos modelos sociales sostenibles--; un taller para elaborar combustible para el coche a partir de aceite usado de la cocina, y una charla en la que la escritora Teresa Moure defenderá una nueva estética de la naturaleza.