Rural.- Comienza en Pontecaldelas la regeneración de la superficie quemada con la colaboración de voluntarios y comun

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 14:47

PONTEVEDRA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diez voluntarios inscritos a través del Teléfono de Defensa do Monte Galego y un retén de la Mancomunidad de Montes de Pontecaldelas, coordinados por el jefe provincial de Montes, Jesús de la Fuente, comenzaron a efectuar tareas de regeneración vegetal de las zonas afectadas por los incendios.

Jesús de la Fuente explicó que una de las acciones inmediatas consisten en la instalación de bandas longitudinales de 50 a 100 centímetros de ancho con restos vegetales apelmazados contra el suelo. El objetivo de esta medida consiste en que "cuando el agua llegue arrastrando material y sedimentos, se depositen en las bandas".

A continuación de estas bandas se realiza un sembrado de 10 metros de semillas herbáceas, seguido de otra banda de vegetación. Los voluntarios, según el jefe provincial de montes, realizan tareas de "poco riesgo y "laboreo superficial realizado a mano", en las que cuentan con el apoyo de los miembros de las comunidades de montes en trabajos de desbrozado y corte, para las que se emplea maquinaria ligera como tijeras de podar, rastrillos, motosierras o desbrozadoras.

De la Fuente señaló que la fase de regeneración comienza por Pontecaldelas "como ejemplo" de mancomunidad de montes "comprometida y motivada", además de ser una de las zonas más afectadas por los incendios. El jefe provincial de Montes indicó que se mantendrán reuniones con otras comunidades de montes "dispuestas a trabajar con voluntarios". La finalidad, según Jesús de la Fuente, es "abarcar toda la superficie quemada, especialmente en zonas de pendiente y cercanas a los ríos".

Contenido patrocinado