Rural.- Consello de Augardentes y Sumilleres Gallaecia dicen que "casi todo" el licor que se vende como gallego no lo es

Los Premios Gallaecia distinguen a 19 marcas de aguardiente de orujo, aguardiente envejecida y de hierbas, licor de hierbas y licor café

Entrega de los galardones Gallaecia 2012 en Pontevedra.
ORGANIZACIÓN
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 20:20

PONTEVEDRA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia y la Asociación de Sumilleres Gallaecia aseguran que "no todo lo que se elabora en Galicia es aguardiente gallego" y, precisamente, "casi todo lo que se vende no pasa por el Consello Galego", cuya contraetiqueta es "la única garantía" para certificar la procedencia y la calidad del bagazo, la materia prima con la que se destila esta bebida.

Por ello, el vicepresidente de Gallaecia, Luis Paadín, apuesta por "entre todos, informar al consumidor, que sea formado" para evitar que beba "pensando que es gallego y no lo es".

Durante la entrega de los Premios Distinguidos 2012, celebrada en Pontevedra, la presidenta de Gallaecia, Mercedes González, ha criticado que "lleva a engaño" la existencia de las marcas que recurren a "nombres gallegos" para identificar un producto que elaboran con bagazo foráneo, por lo que instó a los usuarios a "rechazar las botellas sin etiqueta y sin sello de origen".

En esta línea, el presidente del Consello Regulador, José Antonio Feijóo, ha demandado "que el consumidor apueste por el producto hecho en Galicia y asocie la calidad al consumo de destilados con etiqueta".

La climatología gallega es la artífice de que "la piel de nuestra uva sea más dura y tenga más aromas", una cualidad que distingue los aguardientes y licores gallegos de los demás, que "no tienen la capacidad de sacar los aromas que tienen los nuestros", explicó Luís Paadín. Además, "la mayoría" de los bagazos que utilizan las marcas ajenas al Consello Regulador "no son de uva", sino de origen agrícola, como remolacha o cereales, "y cuando son de uva, no son de aquí, sino de La Mancha, de variedades no aromáticas".

Aún así, los consumidores pueden tener dificultades para hacer esta distinción porque, según explican, "si te lo dan por la noche en un chupito, en vez de en una copa adecuada, no sabes si es gallego o no". Por ello, el vicepresidente de Gallaecia recomienda que los clientes de los establecimientos hosteleros pidan "marcas que pasan por el Consello Regulador", al que actualmente están adscritas cerca de un centenar de empresas de las cuatro provincias.

Al margen de estas firmas, existen otras destilerías que, aunque están "asentadas aquí", precisa Paadín, "y venden como gallego" el producto que elaboran, "utilizan nombres gallegos que no garantizan que sea un producto gallego". El vicepresidente de Gallaecia puso como ejemplo que "hay muchas conserveras que traen mejillones que no son gallegos", con lo que se trata de un material "hecho en Galicia, pero que no es gallego". De esta manera, al verificar por la botella la procedencia de la bebida, se observan "marcas con imagen y nombres gallegos, pero le das la vuelta y muchas no están aquí, y las que están aquí no usan bagazo gallego".

POTENCIAL

Se trata de un problema, según advierten, que lastra el "potencial tremendo" de un sector que, en Galicia, se encuentra en un momento "óptimo", según Francisco Paadín. "Pero son otros los que están vendiendo", lamentó. Así, se venden 300.000 litros de aguardientes y licores amparados por la Denominación de Origen. Por contra, se refirió -sin citarlo- a un productor no adscrito cuyo nombre "suena a gallego pero no lo es" y que, "de una sola de sus marcas está vendiendo tres millones de litros al año".

Esta práctica "no es ilegal", señaló el vicepresidente de Gallaecia, pero su incidencia es superior a la competencia que representan los aguardientes de elaboración casera introducidos en el mercado, que afectan incluso "en menor medida". La Administración, en ese caso, tiene competencias para combatir el fraude, pero no para evitar, según matiza, "que cualquier empresa pueda venir y comercializar con el nombre que registre".

PREMIOS 2012

En su 15 edición, los Premios Gallaecia distinguieron a 19 marcas de aguardiente de orujo, aguardiente envejecida, aguardiente de hierbas, licor de hierbas y licor café. Bouza do Rei recogió tres diplomas en tres de las cinco categorías. Fillaboa, Quinta Couselo y Valdamor se llevaron dos galardones cada una.

Las marcas seleccionadas tuvieron que superar la criba de una cata ciega realizada por nueve expertos que evaluaron un total de 61 destilados presentados a concurso; cuatro más que el año pasado. De los 19 galardonados, diez pertenecen a la provincia de Pontevedra y el resto proceden de Lugo y Ourense.

Contenido patrocinado