La cooperativa Campo da Capela muestra su "indignación" con Leite Río por "el repentino abandono de la recogida"

Productores solicitan el apoyo de Xunta, ayuntamientos y organizaciones agrarias "ante esta reiterada falta de profesionalidad"

Vacas
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 13:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa Campo da Capela ha mostrado este miércoles su "indignación" con Leite Río por "el repentino abandono de la recogida de leche" anunciado para este día 1 de agosto, tras una relación comercial "estable" con la marca.

En un comunicado, la explotación ubicada en A Capela (A Coruña) indica que "sin previo aviso" la empresa Leite Río, propiedad de Jesús Lence, acaba de comunicar su intención de paralizar la recogida de leche en la cooperativa. Provoca así, según denuncia la cooperativa, "una agresión a sus proveedores y fuerte indignación entre los ganaderos de la zona".

Esta decisión, que califica de "unipersonal", quiebra una relación comercial "estable" que se remonta a la compra de Leyma por Leite Río, en 2005.

Según explica la cooperativa, productores de Campo da Capela comenzaron a entregar leche a Leyma en 1971; cuando esta pasó a formar parte de Puleva en 1999 "mantuvo las entregas con el nuevo propietario" y siguió "en la misma línea" cuando Río compró Leyma.

Ello, a su juicio, evidencia una relación "seria y de respeto" por parte de los ganaderos con la marca "desde hace más de 40 años". "Denunciamos públicamente lo que consideramos un maltrato gratuito a los ganaderos y a las cooperativas", subraya.

"LEJOS DE CONSIDERACIONES COMERCIALES"

Esta medida, critica, "se aleja de cualquier consideración comercial y de los principios éticos que deben funcionar en estas relaciones, teniendo en cuenta que la cantidad de leche que aporta la cooperativa, 16.000 litros por día, representa poco más del 1% del total recogido por Leite Río".

Productores de Campo da Capela solicitan, por último, el apoyo de la Xunta, de los ayuntamientos y de las organizaciones agrarias, "ante esta reiterada falta de profesionalidad y respeto a la dignidad de los ganaderos". "Pedimos que, entre todos, se ordene de una vez el sector y se ponga freno a este tipo de políticas comerciales de compra de leche abusivas, depredadoras y volubles, que lo único que consiguen es asfixiar, aún más, a los productores que se ven desprotegidos y desamparados", finalizan.

Contenido patrocinado