Rural.- Cuatro incendios en los que va de semana arrasan 200 hectáreas en las inmediaciones de la reserva de Os Ancares

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:07

LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las inmediaciones de la Reserva Natural de Os Ancares (Lugo) han registrado en lo que va de semana cuatro incendios "provocados", según sospecha la Consellería de Medio Rural, que han calcinado ya "entre 150 y 200 hectáreas".

El último fuego se registró en el municipio de Cervantes, en la parroquia de Vilarello, donde las brigadas de extinción de Medio Rural necesitaron más de tres horas para sofocarlo.

El incendio, que se cree intencionado, se inició sobre las doce y media de esta pasada madrugada y se extinguió sobre las cuatro. El delegado de Medio Rural, Emilio López Pérez, confirmó que este es el cuarto incendio que se registra en esa zona de la montaña lucense en la última semana. Además, insistió en que se prevé que todos ellos sean "provocados",

Las parroquias más afectadas son dos, en las inmediaciones de la reserva de los Ancares, en concreto Vilarello y Noceda, donde ardiendo entre 150 y 200 hectáreas, en su mayor parte de monte raso.

El delegado de Medio Rural en Lugo precisó que los fuegos se localizan en "zonas apartadas y en lugares difíciles de apagar", de ahí que la consellería deduzca su intencionalidad.

Ante estos incendios, López Pérez se quejó de la falta de colaboración de otras instituciones para evitar los incendios. "Pedimos a otras instituciones y a otras consellerías que colaboren también en el cuidado del monte", reclamó.

En concreto, el delegado de Medio Rural en Lugo criticó, sobre todo, que se promuevan "fórmulas de protección sin hablar con los propietarios", como reprobó que se produce en esta comarca de la montaña de Lugo.