SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes las órdenes por las que la Consellería de Medio Rural convoca en 2011 ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola y subvenciones para colaborar en las actividades de formación de personal investigador en los temas que desarrolla el Centro de Investigación de Lourizán, en Pontevedra.
Mediante la primera de las convocatorias, con un presupuesto de 350.000 euros financiados por la consellería y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el departamento que dirige Samuel Juárez busca cumplir con la mejora de la eficiencia energética al tener por fin conseguir el ahorro de carburantes. Al mismo tiempo, pretende rebajar los índices de siniestralidad en las actividades agrícolas y forestales.
En este último apartado, el objetivo, según subraya la consellería en un comunicado, es el "desmantelamiento" de tractores y máquinas automotrices viejas y su sustitución por vehículos más modernos. El plazo para presentar solicitudes será de tres meses a partir de este miércoles y Medio Rural hará pública en su momento la relación de personas o entidades beneficiarias en su página web.
La segunda línea de ayudas, para becas de apoyo a la formación de titulados superiores que se dediquen a tareas de investigación en los campos de mejora genética forestal y caracterización molecular en el centro de Lourizán, tendrá un importe máximo de 25.020 euros.
Esta cantidad podrá ser cofinanciada a través del convenio suscrito con la Diputación de Pontevedra, señala la consellería en otro comunicado, que añade que la duración de la beca será de nueve meses y la cuantía de 1.150 euros mensuales brutos, de los que se deducirá la cuota de la Seguridad Social y la correspondiente a la patronal. Además, los beneficiarios podrán asistir a congresos y reuniones científicas de corta duración y cursos de perfeccionamiento, concluye.