Rural.- Las dos organizaciones de productores lácteos gallegas, Ulega y Aprolac, acuerdan crear una operadora conjunta

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 17:40

Conforman entre ambas una oferta de 800.000 toneladas de leche y 4.000 explotaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dos organizaciones de productores lácteos gallegas, la Unión Leiteira Galega (Ulega) --impulsada por Unións Agrarias-- y Aprolac --promovida entre otros por Feiraco-- han acordado crear una operadora conjunta.

Según informa Ulega en un comunicado, esta OPL ha reunido en asamblea a sus 12 juntas territoriales para dar el visto bueno a una asociación que "unifique estrategias y objetivos" con Aprolac, las dos únicas organizaciones con capacidad de negociar contratos con la industria.

Entre las dos OPL se ofertan así más de 800.000 toneladas de leche producidas por 4.000 explotaciones lácteas, lo que sitúa a este 'stock' entre los más destacados de la Unión Europea (600.000 toneladas y 2.500 ganaderos se corresponden con Ulega).

En los últimos tiempos diversas voces de la Xunta, como la de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, han reclamado la necesidad de que exista una única organización de productores lácteos gallega que sea "fuerte" para negociar con la industria y para ayudar a revertir la bajada de precios que afecta al sector desde hace meses.

NUEVO ESCENARIO SIN CUOTAS

Asimismo, los productores de Ulega han analizado el nuevo escenario sin cuotas lácteas a partir de abril para exigir a las administraciones el riguroso cumplimiento del paquete lácteo en el ámbito de la negociación colectiva con garantías con las industrias.

Ulega denuncia que "este marco regulador no es el adecuado porque carece de piezas muy importantes como la figura del mediador con carácter obligatorio y la excepcionalidad a la reununcia a contratos de un año por parte de ganaderos".

En esta línea, demanda a la industria y la distribución que "se abstenga de utilizar la presión como elemento de distorsión del mercado". Junto a esto, Ulega apuesta por una mayor diversificación de productos más allá de leche líquida para el futuro.

NEGOCIACIONES DE ABRIL

Precisamente, el sector lácteo gallego ha fijado el 10 de abril como fecha tope para que la industria presente ofertas por escrito a los ganaderos en las que conste un precio que no sea más bajo que el de los contratos que hay firmados hasta el 31 de marzo y que tengan duración mínima de un año.

En el caso de que los productores no estén satisfechos realizarán contraofertas en un proceso de negociación "real" para que antes del 30 de abril estén los acuerdos depositados en el Ministerio de Agricultura, en donde esta operadora conjunta está llamada a negociar de forma conjunta en beneficio de los ganaderos.

Por su parte, hace unos días, la asociación de Santa Comba Organización de Productores de Leche --no confundir con las OPL legalmente establecidas para negociar con la industria-- anunciaba en solitario una huelga de entregas a partir del 29 de marzo.

Sin embargo, en las últimas horas esta asociación ha anunciado que decide posponer "momentáneamente" las movilizaciones, después de Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores decidiesen no apoyar esa protesta. A este respecto, la Organización de Productores de Leche ha cargado en un comunicado contra "la inacción de los sindicatos", puesto que "lastra gravemente a los ganaderos".