SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ence ha propuesto a la Federación de Productores de Madeira (Promagal) un acuerdo por el que se potencie la relación directa y se prime el papel de los propietarios de montes y las pequemas y medianas empresas (pymes) de servicios forestales, en lugar de a los grandes intermediarios.
Así lo ha explicado la empresa en un comunicado, en el que ha afirmado que este "marco estable" llevaría consigo una reducción de los costes logísticos y en una mejora de las expectativas económicas de ambas partes, al prescindir de los intermediarios en su relación. El pacto situaría en 24,5 euros el precio por tonelada, pero con el abono directo a los asociados de Promagal de primas que ahora se pagan a terceros y que supondrían 7,5 euros por tonelada.
En este momento, Ence paga 30 euros por tonelada de madera a los productores, un coste que incluye primas de 4 euros, lo que quiere decir que el precio base es de 26 euros. La empresa abona, además, primas a los intermediarios por un valor "que se le pretende reconocer al propietario forestal".
Con el acuerdo, la papelera pretende que Promagal suministre 250.000 toneladas en los próximos 12 meses, con lo que la empresa contaría con "un volumen importante de madera certificada, con regularidad de aprovisionamiento y planificación del mismo".