Rural.- Equo Ourense denuncia que la contaminación del río Barbaña es una "tradición antijurídica"

Publicado 19/08/2014 9:51:59CET

OURENSE, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Equo Ourense ha denunciado este martes que la contaminación del río Barbaña es una "tradición antijurídica". De esta forma, han lamentado que este río vuelva a sufrir un nuevo vertido --que ocurrió el pasado jueves-- como "consecuencia de la mala gestión" de la depuradora del Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas.

De hecho, Equo Ourense le ha reprochado al Ayuntamiento, en un comunicado, que no tome las "medidas oportunas" para "evitar estos hechos reiterativos".

Y es que sostiene este colectivo que el río Barbaña lleva años "padeciendo los despropósitos" de la "deficiente labor" de los ayuntamientos de San Cibrao y Ourense. "Parecen tener dificultades a la hora de decidir poner en marcha la nueva depuradora y solventar así un problema ambiental, social y económico", ha sentenciado Equo Ourense.

A este respecto, ha remarcado que este problema acarreó, en los últimos años, "el pago de multas económicas por parte de ambos ayuntamientos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil".

En este sentido, Equo Ourense ha destacado una "sanción grave" impuesta al Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas por vertidos al río Barbaña en 2010, que ascendió a "más de 114.000 euros".

Asimismo, también ha subrayado que "queda pendiente" una "resolución sancionadora mucho más grave", debido a los vertidos producidos en el año 2009, que causaron la muerte, según Equo Ourense, de "17.000 animales de distintas especies y daños a la flora de ribera".

Por ello, Equo Ourense exige la "recuperación ambiental" del río Barbaña, además de demandar la "aplicación de otro tipo de medidas sancionadoras para los responsables de estas continuas agresiones", como la "revocación de autorizaciones y el cierre de instalaciones".