Actualizado 07/05/2012 20:58 CET

Estado y Xunta invierten 170 millones para impulsar el rural y que "siga siendo una realidad" pese a la crisis

Cañete Y Feijoo
EUROPA PRESS

El 50% de la inversión se dedicará a políticas de empleo, el 30% a infraestructuras y el 19% a actuaciones medioambientales

SANTIAGO/MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Xunta de Galicia han firmado este lunes el convenio para la ejecución de los planes de zona, en el que invertirán 170 millones de euros, con el objetivo de "promover e impulsar" el mundo rural, creando empleo y desarrollando infraestructuras, para que "siga siendo una realidad" a pesar de la crisis económica.

Así lo han manifestado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio en Madrid, donde han ensalzado la "importancia" del acuerdo, según el cual el 50 por ciento de la inversión se dedicará a políticas de empleo, el 30 por ciento a infraestructuras y el 19 por ciento restante a políticas medioambientales.

Arias Cañete ha aprovechado su intervención para felicitar al Gobierno gallego, ya que ha asegurado que su "cumplimiento de los objetivos de estabilidad" es lo que le ha permitido elaborar y firmar este convenio, que va a beneficiar al 53 por ciento de la población gallega y actuar en 2,7 millones de hectáreas.

Entre las actividades que se acometerán dentro de estos planes de zona, Arias Cañete ha puesto como ejemplos campañas de promoción del medio rural gallego, la modernización de su actividad comercial, la conservación de reservas de la biosfera, la mejora de las infraestructuras actuales y la generación de activos para impulsar el turismo en estas zonas. "Es un plan muy bien elaborado conociendo las necesidades del mundo rural", ha añadido.

LA LEY ACTUAL "NO ES EFICAZ"

Según el ministro, solo La Rioja y Galicia han podido acogerse a este convenio a pesar del momento económico, si bien ha lamentado la "tardanza" en la redacción del mismo, lo cual es debido, ha explicado, a que la actual Ley de desarrollo sostenible del medio rural "no es eficaz" en el plano administrativo y por las dificultades financieras por las que están pasando las comunidades autónomas.

Por su parte, Feijóo ha afirmado que este acuerdo es una "esperada noticia" para Galicia porque la Xunta está "decidida a promover el desarrollo rural". "Hemos trabajado mucho para cristalizar este convenio y para dar un mensaje de esperanza al mundo rural. Las infraestructuras rurales, a pesar de la crisis, van a seguir siendo una realidad", ha explicado.

A su juicio, "el mundo rural tiene que ser una de las principales oportunidades del futuro, por justicia y por necesidad", ya que ha reivindicado niveles de bienestar en las poblaciones rurales "similares" a los de la población urbana, para lo cual se ha lanzado este plan que, dado su nivel de financiación, supone un "esfuerzo basado en la responsabilidad y el rigor financiero".

12 ZONAS DISTINTAS

Según ha indicado el presidente gallego, el plan ha requerido una elaboración muy exhaustiva debido a lo "difícil" que es implementar la legislación actual de desarrollo del medio rural. De este modo, ha añadido, la Xunta ha decidido dividir el medio rural de Galicia en 12 zonas "con distintos niveles de prioridad".

Como el ministro, Feijóo ha señalado que "si Galicia no fuese una comunidad solvente" en su situación financiera, no se habría podido firmar este convenio. "Hemos hecho nuestros deberes, tenemos las cuentas saneadas y podemos incorporar a nuestra capacidad de gasto los 170 millones de euros, que son una inyección en vena para el medio rural", ha afirmado.

El presidente de la Xunta ha finalizado insistiendo en que "Galicia es una comunidad responsable, rigurosa y legal" y que el convenio firmado con el Gobierno le "obliga a seguir siendo solventes", ya que es la "garantía para la recuperación económica, el crecimiento y los intereses generales".

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso