Rural.- Expertos internacionales intercambiarán experiencias sobre usos alternativos del monte, más allá de la producción maderera

Blanco avanza que la Lei de Montes iniciará la tramitación parlamentaria "en las próximas semanas"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos forestales de Italia, Francia, Asturias, Cataluña y Galicia intercambiarán experiencias sobre el aprovechamiento multifuncional del monte y, en concreto, sobre sus usos alternativos, más allá de la mera explotación de los recursos madereros, en el I Congreso Internacional de Valorización do Monte que se celebrará en Santiago y Silleda (Pontevedra) entre los días 19 y 22 de este mes.

El silvopastoreo, la biomasa y los frutos forestales como setas y plantas medicinales, además de los aspectos vinculados al turismo, el patrimonio sociocultural y el paisaje son algunas de las "potencialidades" que permiten a los propietarios obtener un complemento "importante" a sus rentas, pese a que, por el momento alguna de estas producciones sean "marginales".

Así lo expuso hoy el director xeral de Montes, Alberte Blanco, durante la presentación del evento, el primero de carácter internacional que la Consellería de Medio Rural dedica a "dar a conocer las distintas alternativas y posibilidades del monte gallego" aparte de los aspectos productivos vinculados a la madera.

La inauguración del congreso correrá a cargo de la jefa de la Unidad de Bioenergía, Biomasa, Silvicultura y Cambio Climático de la Comisión Europea, Hikka Summa, que hablará sobre el 'Plan de Acción de la UE para los bosques'. Aparte de los expertos de las tres universidades gallegas, de Asturias, Cataluña y Francia, se contará con ponencias y comunicaciones de Finlandia, Eslovaquia, Marruecos, Etiopía, México y Colombia.

Según señaló Blanco, esta cita pretende ser "un primer paso" para poner en contacto a los diversos expertos en este tipo de aprovechamientos del monte e intercambiar experiencias, sobre todo en esos aspectos que "quizás no están lo suficientemente desarrollados en este país", matizó tras referirse al cultivo de plantas aromáticas y medicinales.

Con respecto a setas y castañas, el titular gallego de Montes destacó la relevancia que esta producción tiene sobre todo en Ourense donde, como apuntó, "ya hay gente que se dedica de forma sistemática a la explotación de setas". Sin embargo reconoció que éstas siguen siendo opciones "minoritarias" que podrían extenderse al conjunto del territorio, de igual modo que ha ocurrido con la apicultura.

Blanco reprochó que la Administración no incentivase en las "últimas décadas" una "diversificación de la producción forestal" y que, debido a la estructura de la propiedad y la situación sociopolítica, "no hubiera una explotación racional de nuestro monte", cuando éste fue "históricamente" una base "muy importante" para las familias gallegas.

SILVOPASTOREO, BIOMASA Y USO SOCIAL

El programa científico se estructurará en tres áreas temáticas que se desarrollarán en sendas jornadas. La primera, el día 19, estará orientada a los sistemas de silvopastoreo y sus efectos ecológicos, como elemento de prevención de los incendios forestales y alternativa de ganadería sostenible.

Entre las ponencias previstas en este apartado destacan la del profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio Rigueiro, sobre la apuesta por esta metodología reducir el riesgo de fuegos en el monte. También se conocerán las experiencias de la cooperativa Monte Cabalar de A Estrada (Pontevedra) o de la Asociación Cabalo de Pura Raza Galega en sus respectivos proyectos silvopastoriles.

La segunda jornada se centrará en el aprovechamiento de los recursos del monte, como pueden ser la biomasa forestal, las setas, castañas y cultivos de plantas medicinales. Así, la profesora de la Universidade de Vigo, Raquel Dopazo, hablará sobre el uso de la biomasa en cultivos energéticos leñosos como nueva oportunidad de valorización del monte.

Por su parte, la experta del CIS-Madeira, Amelia Da Vila, expondrá la situación de la producción y mercado de la leña en España y la responsable de la empresa Alibos, María Amparo Álvarez detallará las características del procesado de la castaña en Galicia.

El tercer día se dedicará a resaltar los aspectos vinculados al turismo, patrimonio sociocultural y el paisaje como otro de los potenciales del monte gallego. Entre las ponencias se incluirá la del representante de EFI Mediterranean Regional, Robert Mavsar, sobre los estudios de valoración de los bienes del mercado forestal y los servicios en Europa, así como sobre el uso social del monte, a cargo del francés Maurice Chaudiere.

LEI DE MONTES

El director xeral de Montes defendió los "cambios en profundidad" impulsados por su departamento que, a su juicio, marcarán "un antes y un después" mediante instrumentos como las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor), creadas a partir de aprobación de la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais en 2007.

Precisamente, recordó que la mitad de las 73 unidades que existirán en Galicia están "ya constituidas" y "actuando sobre el territorio" mientras que, las restantes, remitieron su solicitud a Medio Rural.

Blanco aseguró que su departamento ha impulsado "transformaciones muy profundas" cuyas consecuencias se apreciarán en el "corto", "medio" y "largo" plazo. Así admitió la "dificultad" derivada de actuar sobre 6 millones de parcelas distribuidas en 2 millones de hectáreas, de las que 1,4 millones están arboladas.

"Es un escenario complicado para sacarle rentabilidad", manifestó, para añadir que, por ello, su departamento elaboró la Lei de Montes, cuyo anteproyecto iniciará la tramitación parlamentaria "en las próximas semanas".

Blanco advirtió que el trabajo de esta Administración se verá "con mucha más claridad en la próxima legislatura", después de señalar la necesidad de disponer de un Plan forestal de Galicia y una Estratexia Galega de Explotación Sustentable, al considerar que el monte "puede producir mucha más riqueza". Pese a todo, el director xeral recordó que, en la actualidad, el sector maderero representa más del 3 por ciento del PIB gallego.

Contenido patrocinado