La Federación Galega de Medio Ambiente alerta de que el abandono agroganadero pone en riesgo la biodiversidad

Agricultura, Agrícola, Agro, Campo, Agricultor, Siembra, Sembrar, Huerto, Horca.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama) ha alertado de que el abandono de la actividad agrícola y ganadera en Galicia en los últimos años "está poniendo en peligro" la conservación del paisaje rural y "de cierta parte de la biodiversidad" del territorio, lo cual también influye en "el equilibrio del tejido socieconómico" gallego.

Así lo subrayado en rueda de prensa, el presidente de Fegama, Miguel Acuña, quien ha presentado el balance de la campaña informativa 'Por unha PAC forte, sostible e equilibrada' --realizada entre marzo de 2011 y abril de este año--, que ha acercado a unas 10.000 personas --más de 1.000 escolares-, a través diversas charlas, la importancia del agro gallego y la influencia de la Política Agrícola Común (PAC).

A modo de ejemplo, para ilustrar el peligro de pérdida en la biodiversidad, Miguel Acuña ha remarcado que el territorio gallego desde la década de los setenta del pasado siglo "hay un 40 por ciento más de superficie ocupada por matorrales", y que antes se empleaba para cultivos.

Entre los grupos de plantas y animales en riesgo, ha situado especies como las que utilizan los cereales como alimentación o ponen sus nidos en los cultivos. Así ha hablado de las codornices o las perdices, y se ha referido a la pérdida de setos que separan cultivos --en las que se reproducen insectos-- y de muros de piedra que marcan lindes en los que habitan reptiles.

Aunque ha explicado que la agricultura gallega "es más tradicional" que en otras comunidades por lo que implica una menor contaminación y presión sobre el medio ambiente, sí ha señalado que diferentes tipos de plantas corren riesgo de disminuir por un descenso de la cantidad y calidad de los polinizadores, lo que dificulta su reproducción.

DEMANDA DE COMPESACIONES ECONÓMICAS POR UN SERVICIO

Al respecto, ha destacado que el sector no pide más ayudas, sino que reivindica que "este tipo de beneficios sociales", sea cuantificado para pagar a los agricultores por su mantenimiento, ya que "el paisaje tiene un valor y la biodiversidad tiene un valor". "Estamos hablando de unas compensaciones económicas por un servicio", ha defendido.

Especial atención ha dedicado al valor del paisaje rural gallego, con una "degradación" de la arquitectura popular, que disminuye los recursos económicos en Galicia.

De esta forma, Fegama ha buscado concienciar sobre la conservación del medio ambiente mediante la puesta en marcha de diversas exposiciones, manuales informativos, así como talleres y seminarios acerca de la PAC.