SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) acusó hoy a la Consellería de Medio Rural de deshabilitar el sistema de comunicación de los daños causados por jabalíes, de forma que, aseguró, agricultores y ganaderos no pueden presentar sus denuncias para cobrar indemnizaciones.
En un comunicado, la organización informó de que el procedimiento consistía en formular la denuncia en un plazo máximo de siete días desde el ataque a través del teléfono 900 186 186 o a través de la página web. No obstante, señaló que estos dos métodos están deshabilitados por lo que no se pueden dar a conocer a la Administración.
Fruga responsabilizó a Medio Rural de impedir que se presenten las denuncias para el posterior cobro de las indemnizaciones y recordó que en 2008 se tramitaron 1.482 expedientes relacionados con el ataque de jabalíes.
Asimismo, criticó la cuantía destinada por la Consellería a fin de paliar los daños causados por los ataques de lobos, al considerarla "insuficiente". Según indicó, en los últimos años el número de reses afectadas rondaron las 1.200 anuales y entendió que, si se establece una compensación de 200 euros por cabeza de ganado afectada, la partida necesaria debería ser de 240.000 euros "y no los 127.824 presupuestados por la Consellería".
Por ello, consideró necesario que Medio Rural duplique la dotación económica prevista para este ejercicio. La federación añadió que, para hacer frente a todas las demandas presentadas año tras año a raíz de los ataques de lobos, la cuantía presupuestaria en 2010 tendría que situarse en los 500.000 euros.
Esta situación llevó a Fruga a asegurar que la Consellería se "desentiende" de las obligaciones contraídas con los residentes y trabajadores del medio rural y "obligándolos" a tener que enfrentarse a los problemas derivados de la fauna salvaje.