Rural.- La Fegamp solicita al Parlamento los informes en los que Montes se basa para acusar de "sabotaje" a 168 alcaldes

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:40

Pedirán a los alcaldes que expliquen su versión para contrastarla con las acusaciones de Alberte Blanco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) decidió hoy reclamar a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, los documentos en los que se basa el director xeral de Montes, Alberte Blanco, para acusar a 168 alcaldes de "sabotear" el dispositivo contra incendios.

El presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, indicó que enviarán el documento a los regidores para que éstos expliquen su versión sobre los hechos de los que se les acusa y contrastar con ellos lo sucedido durante la crisis. Posteriormente, devolverán las aportaciones de los responsables municipales a la Comisión de estudio sobre las causas y las consecuencias de los incendios forestales.

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, había denunciado en la citada comisión la existencia de una "organización o planificación" detrás de la ola de incendios en Galicia del 4 al 14 de agosto con la intención "criminal" de "atentar contra personas y bienes".

Asimismo, acusó a 168 municipios de "boicot y sabotaje" al equipo de extinción, lo que perjudicó los resultados de la crisis incendiaria y "predispuso" a una "parte importante" de la población gallega contra el operativo de extinción.

El presidente de la Fegamp dijo a Europa Press esperar que el director xeral "tenga pruebas" para realizar tales aseveraciones, defendiendo la necesidad de dar voz a los alcaldes y posteriormente "contrastar" la información.

REUNIÓN MEDIO RURAL

"Da la sensación de que se demoniza a los ayuntamientos", indicó hoy Crespo, tras explicar que todos los grupos de la Fegamp decidieron también por unanimidad pedir al conselleiro del Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que convoque una reunión de la comisión paritaria mixta del Pacto Local entre la consellería y la Fegamp.

El objetivo del encuentro es aclarar los aspectos de descoordinación que pueda haber entre la Administración autonómica y los ayuntamientos y clarificar los aspectos relacionados con los convenios, para que las conclusiones finales de la campaña sean "lo más reales posibles". Asimismo, se tratará de planificar con tiempo la campaña de los próximos años.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la Fegamp también decidió hoy solicitar una "reunión urgente" de la comisión mixta entre el organismo que representa a los municipios y la Consellería de Presidencia, para conocer "en qué condiciones van a quedar los juzgados de paz".