Rural.- Feijóo critica la "falta de respeto" de la Xunta a la D.O. Rías Baixas por no darle apoyo económico

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:29

Pide frenar la actual Ley de drogas de Galicia e impulsar otra específica para fomentar el consumo responsable de vino

CAMBADOS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la "falta de respeto" de la Xunta hacia la Denominación de Origen Rías Baixas, por haber invertido en ella "cero euros", frente a las ayudas económicas concedidas a otras denominaciones como la del Ribeiro y la Ribeira Sacra, que suman más de 30 millones de euros en apoyos públicos.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con viticultores de esta zona, celebrada en el Parador de Cambados (Pontevedra), Núñez Feijóo recordó que el sector del vino de D.O. ha obrado un "milagro económico" desde 1987, pasando de tener 14 bodegas y producir medio millón de litros de vino, a tener en 2007 casi 200 bodegas y producir más de 20 millones de litros, de los que se exportan dos millones.

A ese respecto, el presidente de los populares gallegos afirmó que estos viticultores son "excelentes embajadores de la cultura gallega" y lamentó que el actual Gobierno autonómico "no considera que esta D.O. forma parte de la cultura vitivinícola gallega". "No se entiende que unas denominaciones tengan presupuestos de la Xunta, y ésta tenga la falta de respeto de la Xunta", aseveró.

Tras reunirse con los representantes del sector, Feijóo planteó las principales demandas que tienen, entre ellas la necesidad de regular las zonas vitivinícolas para proteger las "cepas históricas", la puesta en marcha de una campaña de promoción de este vino en el exterior (Estados Unidos, Europa y Asia), o el replanteamiento de la Ley de Drogodependencias y otros trastornos adictivos para "que no se equipare el vino con las sustancias psicotrópicas y los estupefacientes".

LEY DE DROGAS

En referencia a esta ley, el presidente del PPdeG pidió "prudencia e inteligencia" a la Xunta para no perjudicar a un sector "que mantiene el empleo y del que viven 17.000 familias", teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica.

Alberto Núñez Feijóo recalcó que "el vino es un alimento" y abogó porque la Xunta "frene" la actual Ley de drogas tal y como está concebida, y que promueva una nueva normativa específica para "promueva el consumo responsable del vino". "No se puede jugar con el sector vitivinícola, y la Xunta debe rectificar", añadió.

OTROS TEMAS

Por otra parte, el líder de los populares gallegos también se refirió, a preguntas de los periodistas, a los conflictos laborales que afectan a los servicios de recogida de basuras de varios municipios pontevedreses, como Pontevedra, Poio, Nigrán o Vilagarcía.

Feijóo lamentó esta situación, que se suma a los problemas de ocupación del sector turístico, y recordó que la acumulación de basuras supone "no sólo un problema turístico sino también de salud pública". Además, en el caso de Pontevedra, afirmó que "algo pasa" cuando la ciudad ha pasado por tres huelgas de basuras en poco tiempo, al tiempo que mostró su deseo de que los paros "no cristalicen" y se solucionen esos conflictos laborales.

Con respecto a supuestas irregulares en el ámbito de Vivienda reflejadas en el informe del Consello de Contas, Alberto Núñez Feijoo precisó que no tuvo "ninguna responsabilidad" en dichas irregularidades "tal y como ya ha dicho el Consello".