Rural.- La Feplac alerta del cierre "inminente" de 3.000 explotaciones lácteas de Galicia por la crisis del sector

Actualizado: martes, 14 abril 2009 21:57

LUGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) en Galicia, Xaquín López, alertó hoy del cierre "inminente" de 3.000 explotaciones lecheras en la comunidad si no adoptan medidas para hacer frente a la situación de crisis que afecta al sector.

El responsable de la organización en la comunidad gallega acusó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de ser el responsable de esta coyuntura, por lo que justificó la manifestación convocada este jueves ante su sede en Madrid por las organizaciones agrarias y cooperativas.

López aseguró, además, que el cese de la actividad de esas 3.000 granjas con riesgo de cierre --en la comunidad existen unas 13.000 explotaciones lácteas--, supondrá que, a su vez, "desaparezcan" más de 200.000 vacas productoras de las 800.000 actualmente censadas. La mitad de las explotaciones que abandonarían la producción de leche están localizadas en la provincia de Lugo, según el responsable de esta organización en la comunidad.

En este sentido recordó que la pasada semana muchas cooperativas y explotaciones lácteas particulares se vieron "obligadas" a vender su materia prima para su transformación en leche en polvo y derivados, dado que varias empresas dejaron de recoger el alimento como hacían hasta el 1 de abril o redujeron su volumen de compra. Como señaló, los ganaderos cobran el litro de leche dirigido a ese proceso industrial a 18 céntimos.

No obstante, consideró que lo más grave de esta situación es que esa leche en polvo "no se dedica a productos industriales", si no que "se envasa" y "se devuelve al mercado a unos precios más bajos, lo que repercute en un desajuste en el mercado".

Sobre las sociedades cooperativas de la comunidad, abogó por que afronten una "reforma" para así estar más orientadas a trabajar "como empresas" y "no hacer una labor sindical". En este sentido consideró que algunas cooperativas que "abandonaron" la misión empresarial que, a su juicio, "deberían ejecutar", afirmó.