Rural.- Feplac carga contra el reparto de cuota y el decreto de contratos homologados en el sector lácteo

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Productores Lácteos (Feplac) carga contra el Real Decreto que establece los criterios para el reparto de cuota láctea de la reserva nacional para la campaña de 2010-2011 y contra el que regula la contratación por escrito entre productores e industrias y reconoce a las organizaciones de productores de leche, así como el papel de la Interprofesional.

El primero fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 26 de marzo y, el segundo, aprobado el pasado 1 de abril por el Consejo de Ministros, aparece recogido en el BOE del día 2.

Sobre el reparto de cuota, Feplac critica, a través de un comunicado de prensa, que "no está ajustado a los nuevos tiempos de la empresa ganadera del presente y futuro, sino que está basado en la explotación de subsistencia de años atrás".

"Penaliza a la empresa ganadera que haya apostado e invertido de cara al futuro", incide, para añadir que "debería de primar la profesionalidad y la apuesta por el futuro del campo ganadero".

Por su parte, el contrato homologado es, a juicio de Feplac, "la satisfacción de la industria, porque se va a garantizar el suministro de las entregas de sus ganaderos por años con un contrato a su medida". "Incluso podrán enviar al paro a los inspectores de campo, ya que está asegurada la continuidad de las entregas, al no poder cambiarse de industria los ganaderos", afirma.

Tras censurar la actitud de sindicatos agrarios y dirigentes políticos --en la figura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)--, Feplac concluye que "es mucho más fácil hablar del futuro de la leche sin que estén los que tienen la leche".