Rural.- Firmas lácteas ven inminente la firma de contratos homologados, mientras se negocia que ambos modelos converjan

Fuentes del sector gallego creen que "en breve" confluirán y el MARM reconoce contactos para dar "validez" a ambos sistemas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las industrias lácteas que operan en la comunidad gallega aseguraron a Europa Press que la negociación del preacuerdo para impulsar la firma de contratos homologados que regulen la compraventa de leche de vaca, suscrito junto a productores y cooperativas la semana pasada, está "muy avanzada" y sólo depende de "unos cuantos flecos".

Así lo manifestó a Europa Press el portavoz de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos, que representa a las veinte firmas más relevantes del sector, entre las que figuran las dos de capital gallego, Leite Río y Feiraco, así como otras de ámbito estatal como Puleva, Pascual, Lactalis, Celta, Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), Celega y Nestlé.

Las discrepancias en la redacción final del documento, que recogerá los índices de referencia para fijar los precios base en cada contrato individual entre empresa y ganadero, así como otros criterios defendidos por ambas partes, deberían, según señaló el representante de las industrias lecheras, "poder solucionarse sin dificultades".

Los trabajos "están muy avanzados y hay muy buena disposición de las partes", reconoció a Europa Press por su parte, el director gerente de Feiraco, José Luis Antuña. "El principio de acuerdo está bastante consensuado, sólo faltan unos detalles definitivos para empezar a funcionar", afirmó.

En este sentido, destacó que si esta negociación se cierra y deja "muy satisfecha" a sólo una de las partes el acuerdo no sería beneficioso para el sector, mientras que, por el contrario, si todos los agentes implicados consideran que han cedido o "perdido" en ciertos aspectos, el resultado será bueno.

Antuña manifestó que será "un hito histórico" que una industria "plasme en un documento" la compra de la leche al ganadero, así como el precio que abonará. "Se superará la desconfianza de ambas partes", señaló con optimismo para considerar que esa situación se materializará "en breve".

DOS MODELOS

Además, fuentes del sector lácteo gallego apuntaron a Europa Press la "inminencia" de una posible "confluencia" de los modelos gallego y estatal de contrato homologado de compraventa de leche, aprobados, con un día de diferencia, por la Consellería de Medio Rural y el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (hoy MARM), respectivamente.

Las mismas fuentes señalaron que ambos departamentos están impulsando trabajos de "acercamiento" y que el anuncio podría producirse entre ésta y la próxima semana, tanto en la reunión para la constitución de la comisión de seguimiento del contrato tipo convocada mañana por la Interprofesional Láctea (Inlac) como en otros foros a los que se ha citado a los agentes del sector lácteo.

Los contactos entre las administraciones gallega y central, según precisaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, estarían dirigidos en exclusiva a consolidar y garantizar la "validez" de los dos modelos.

Sobre la posibilidad de una fusión de los dos modelos, el portavoz de Aelga consideró que, de producirse, "beneficiará a todo el sector lácteo" y agregó que "lo ideal" es que "confluyan los dos modelos".

Por su parte, el director gerente de Feiraco abogó por la "coexistencia" de los dos sistemas, aunque se decantó por el modelo gallego, al considerarlo "más completo", dado que sitúa como referentes los indicadores del Observatorio do Sector Lácteo de Galicia y prevé una duración de seis meses, frente a los tres del estatal.

Antuña insistió en la necesidad de que la comunidad, con un 55 por ciento de las explotaciones lácteas del Estado, disponga de su propio contrato homologado. No obstante, también afirmó que "se llegará a un acercamiento" entre ambos sistemas tras apuntar que las cuestiones que separan a los dos modelos son más de índole "política, que empresarial o comercial".

PRODUCTORES

Precisamente, el sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) demandará mañana en la reunión convocada por la Inlac en Madrid que existan comisiones de seguimiento territoriales, de forma que los ganaderos gallegos no dependan de contratos homologados que se evalúen en Madrid, sino en Galicia, o que en la propia comunidad existan dos tipos de documentos.

Esta organización agraria gallega defendió, por ello, la unificación con "la mayor brevedad posible" de los dos modelos existentes.

Contenido patrocinado