Rural.- Fruga reclama a la Xunta que evite "fines especulativos" con la Finca de Bos del programa de mejora genética

Toros
EP/AYTO DE ALMODÖVAR
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:07

LUGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de ganadería de la Federación Rural Galega, Elías Somoza, ha pedido a la Xunta que no trate "con fines especulativos" la Finca de Bos, en A Coruña, donde se desarrolla el programa de mejora genética de Raza Frisona Gallega.

En rueda de prensa, Somoza ha lamentado los recortes presupuestarios de la Consellería de Medio Rural al programa de Mejora Genética de Raza Frisona Galega.

Incluso advirtió que era "raro" que no se asumiese ese recorte por parte de José Manuel Romay Beccaría, que impulsó el programa cuando era conselleiro en el año 91 y recordó que leggó a remitir una carta a la Xunta en la que recomienda que "no se eche por tierra" el plan de mejora genética de Galicia.

En cualquier caso, el representante de Fruga dijo que espera que "no se intente tratar esa finca con fines especulativos", al emplazarse en "las inmediaciones de las áreas urbanas de A Coruña".

AJUSTES

Acerca de los ajustes, precisó que para este año se ha presupuestado 375.000 euros, frente a los 700.000 que se consignaron en 2010 y el millón que se destino en 2009.

Asimismo, remarcó que de esta finca han salido un "número importante de toros con una valoración genética de alta calidad", tanto es así que destacó que siete de los mejores toros de España se han criado a través de este programa.

Somoza concretó que más de 4.100 explotaciones se acogieron en Galicia al plan de mejora genética, 2.155 de la provincia de Lugo, 1.261 en A Coruña, 656 en Pontevedra y 30 en Ourense. Están inscritas 766.000 vacas, de las que 519.000 son mayores de dos años.