Fruga recurre, por "lesiva" para las explotaciones lácteas, la orden de la Xunta sobre ayudas al sector

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 14:49

A CORUÑA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) ha presentado, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), un recurso contencioso-administrativo contra la aplicación de la orden de ayudas de la Xunta a los pagos directos a la agricultura y la ganadería y las ayudas al desarrollo rural, en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

El sector considera que esta convocatoria es "lesiva", sobre todo, para las explotaciones lácteas. En declaraciones a los periodistas, el coordinador de Fruga, Manuel Dacal, ha señalado que la normativa de la Consellería de Medio Rural e do Mar implica que los ganadores no puedan declarar, para solicitar las ayudas de la PAC, por la rotación de cultivos de maíz y hierba.

"Esto afecta al 65% de las explotaciones lácteas", ha sentenciado Dacal, quien ha explicado que, con la nueva orden, aquellos que hagan una rotación de cultivos solo podrán declarar el 75% del maíz lo que, según ha precisado, afectará a su solicitud de ayudas.

"Algunos están pagando entre 600 y 700 euros por hectárea", ha dicho también en el caso de los que tienen alquilado terreno. Por eso, ha insistido en que la orden supondrá "pérdida de producción y de dinero".

Mientras, Elías Somoza, representante del sector de los ganaderos, ha calificado de "lesiva" la orden y señalado que en otras autonomías como en Asturias "se va a poder cobrar ese 'pago verde' y se permite esa rotación". Por ello, ha pedido a la Xunta que ponga en marcha medidas "para que los ganaderos no salgan perjudicados", ha señalado antes de la presentación del recurso ante el TSXG.

Contenido patrocinado