Publicado 13/11/2022 14:13

Rural.- La Fundación Franz Weber cifra en 39 los accidentes de caza en Galicia entre 2007 y 2020, con cinco fallecidos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Franz Weber ha cifrado en 39 los accidentes de caza producidos en Galicia en el periodo 2007-2020. Según la asociación naturalista, hubo 59 incidentes, con o sin personas damnificadas, en los que al menos cinco personas fallecieron, 24 sufrieron lesiones graves y 10 de carácter leve. Además, ha señalado que al menos 19 incidentes no notifican si hubo personas heridas o no.

   En el conjunto del Estado español, ha asegurado que el número de víctimas mortales asciende a 63, con la excepción de Cataluña y Euskadi, mientras que las personas heridas serían 483.

   Así, la Fundación Franz Weber ha destacado que "ningún deporte ni actividad al aire libre genera tal nivel de víctimas mortales, por lo que insta a las autoridades a comenzar a establecer controles adicionales a la caza".

   Así, ha demandado la generalización de los controles de alcoholemia y cualquier otra sustancia estupefaciente a cargo de los Axentes Medioambientais, reduciendo de este modo carga de trabajo a la Guardia Civil, así como una mayor labor inspectora para renovar cualquier licencia de caza.

   De forma paralela, los naturalistas han insistido en alejar a cualquier menor de edad de las cacerías dado el "riesgo real que existe para su integridad física y psíquica".

Contador