La Fundación Juana de Vega impulsa una investigación para estudiar los hongos que afectan a las vides

Nota Dionera Inv Sobre La A De La Fuana De Vegc
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:03

A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juana de Vega financiará una nueva investigación que desarrollará el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), para estudiar "la virulencia de los hongos que afectan a las regiones vitivinícolas gallegas en las que se producen los vinos de las principales denominaciones de origen", según informa en un comunicado.

Dirigido por la doctora Carmen Martínez Rodríguez, este trabajo busca "diseñar un programa individualizado, el primero de estas características que se realiza en la comunidad y pionero también en España, que permita identificar y describir las razas gallegas de estos hongos, así como poner a punto herramientas más eficaces de tratamiento antifúngico en la vid", señalan sus responsables.

El estudio, que se desarrollará por un período de tres años, se llevará a cabo en las distintas áreas vitícolas gallegas (Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras), y para las variedades mayoritarias en cada una de estas zonas (Albariño, Dona Blanca, Mencía, Treixadura y Godello, respectivamente).

Para ello, se contará con la colaboración, por el momento, de cuatro bodegas (Terras Gauda, Valdesil, Adegas Moure y Pazo Casanova), que permitirán instalar los captadores de esporas y las estaciones agroclimáticas en sus parcelas.

"Aunque la parte experimental de este proyecto se va a realizar íntegramente en Galicia, los resultados son aplicables a nivel internacional, e incluso podrían ser utilizados por las casas de productos fitosanitarios, para la elaboración de tratamientos antifúngicos más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente", añade la Fundación Juana de Vega.

Además de la doctora Carmen Martínez Rodríguez, componen el grupo de investigación los doctores Susana Boso Alonso y José Luis Santiago Blanco, junto con el equipo de personal técnico, formado por María Sol Taboada Plasencia, Elena Zubiaurre Murúa e Iván González Rodríguez.