SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comunidad gallega registra tres incendios activos de nivel 1 de alerta en los municipios pontevedreses de Cerdedo, Vilaboa y Moaña, que arrasaron desde que se declararon la pasada jornada más de 1.500 hectáreas entre monte raso y arbolado, según confirmó hoy a Europa Press la Consellería de Medio Rural.
El fuego de Cerdedo comenzó ayer sobre las 14.30 horas en la parroquia de Quireza y en su extinción trabajan esta jornada seis agentes forestales, cinco brigadas, 9 motobombas, 4 paleadoras y 5 medios aéreos. Desde que se declaró ha arrasado unas mil hectáreas de monte raso y arbolado.
Además, este incendio se cobró ayer la vida de dos mujeres que quedaron atrapadas en el incendio tras sufrir un accidente en la parroquia de Pedre del citado municipio.
El segundo incendio de nivel 1 se registra en Vilaboa. Éste se inició a las 13.00 horas de ayer en la parroquia de Cobres y, según una primera estimación quemó unas 500 hectáreas de monte arbolado. En la extinción trabaja un agente forestal, 3 brigadas, 4 motobombas, 4 paleadoras, dos hidroaviones y dos avionetas.
Por su parte, el tercer fuego de máxima alerta se localiza en Moaña. Este incendio se declaró sobre las 18.00 horas de la pasada jornada en la parroquia de Aldán, en el municipio de Cangas, y se ha extendido hasta el ayuntamiento de Moaña. Según una primera estimación, arrasó unas 80 hectáreas. En su extinción trabaja un agente, dos brigadas, una motobomba, una paleadora, un helicóptero, y una brigada especial.
Asimismo, Medio Rural informó que continúan activos otros cuatro incendios activos, uno en el municipio de Noia (A Coruña), y los otros tres en los municipios pontevedreses de Caldas de Reis, Pontevedra y Lalín. A éste último se le retiró el nivel 1 de alerta sobre las 8.25 horas.
Por otra parte, otros diez incendios ya están controlados en la comunidad gallega, uno en la provincia de A Coruña, en el municipio de Santiago; otro en la de Lugo, en Cervantes; otro en la de Ourense, en el municipio de Avión; y siete en Pontevedra, en Agolada, Mondariz, Mos, Porriño, Pontecaldelas, Pontevedra y Sanxenxo.