Rural.- Ganaderos Unidos repartirá 10.000 litros de leche para exigir que se identifique su procedencia en la etiqueta

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos Unidos repartirá 10.000 litros de leche este sábado en Santiago para exigir que se identifiquen su procedencia y los datos referidos al recorrido de la materia prima desde el origen hasta su envasado --Letra Q-- en las etiquetas de los brik. Los cartones que entregará la organización de productores lácteos en la capital gallega incluirá esta información, así como un certificado de la calidad del alimento.

"Es lo que nos exigen a los ganaderos cuando nos compran la leche, la someten a análisis de calidad", aseguró un portavoz de la organización a Europa Press. Esta actuación, que se realizará a las 12.00 horas en la calle de San Francisco --enlaza la iglesia del mismo nombre con la plaza del Obradoiro--, se completará con la "visita" a "algunos supermercados e hipermercados" de la ciudad.

Ganaderos Unidos enmarcó esta iniciativa en una campaña de concienciación al consumidor gallego para que exija este tipo de etiquetado, al considerar que, en este momento, nadie sabe de dónde procede la leche que consume, "si es leche en polvo reconstituida o qué", apuntaron fuentes de la organización.

En referencia al "plan de choque" anunciado el pasado lunes por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para paliar la crisis del sector lácteo a corto plazo, las mismas fuentes consideraron que "ayudarán" a los productores lecheros, aunque advirtieron de que hace falta "solucionar el problema a medio plazo".

"Si tiene que ver leche de Francia, que venga con unas garantías", insistieron para reivindicar, además, la necesidad de impulsar medidas que eviten que los ganaderos gallegos no tengan a quién vender su leche o "la tengan que regalar", en referencia a los que actualmente dedican su materia prima a la transformación en polvo y cobran una media de 16 céntimos por litro.