Rural.- El Gobierno central destaca que la OCM del vino da prioridad a las medidas que mejoran la competitividad

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:15

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó hoy que la nueva Organización Común de Mercados (OCM) vitivinícola representa un gran cambio, ya que da prioridad a las medidas que permiten mejorar la competitividad en el sector.

En la clausura de una jornada sobre la OCM organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Villauriz señaló que el Gobierno ha establecido unas líneas de actuación y una distribución del presupuesto disponible, con el objetivo de crear una mejora estructural del sector y una transición suave de un régimen a otro, para que no se produzcan perturbaciones ni en los mercados ni en las rentas de los productores.

La secretaria general subrayó que la nueva OCM contempla por primera vez unos fondos destinados a la promoción en terceros países, "para situar los vinos españoles en el lugar que les corresponde por calidad y precio en el mercado internacional". Asimismo, destacó la apuesta por la consolidación de los vinos comunitarios en los mercados tradicionales y el impulso a la investigación de nuevas áreas de venta.

Tras detallar las medidas de apoyo recogidas en el Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, señaló que queda regular las inversiones en las instalaciones de tratamiento, infraestructura vinícola y comercialización del vino, cuya aplicación está prevista para 2011, una vez se hayan resuelto los problemas de compatibilización de estas ayudas con las equivalentes contempladas en los programas de desarrollo rural.

Villauriz indicó que con este paquete de medidas, que se irán desarrollando progresivamente, el sector vitivinícola español se podrá mantener "en las mejores posiciones de producción y de mercados, manteniendo una actividad de gran importancia para la economía por el número y superficie de las zonas vitivinícolas existentes en España".

Independientemente de las medidas contempladas en el Real Decreto, la secretaria general apostó por incrementar el trabajo conjunto entre los diversos eslabones de la cadena comercial, para lo que consideró conveniente alcanzar acuerdos interprofesionales que permitan acometer actuaciones comunes en beneficio del sector.