Rural.- El Gobierno de Navarra relevará este fin de semana el contingente de bomberos desplazado a Galicia

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 11:42

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar al menos una semana más la colaboración con la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Nación en las labores de extinción de la oleada de incendios que afecta a esta región española. Para ello, este fin de semana se procederá a relevar el contingente de 14 bomberos que el martes partió de Navarra rumbo a Santiago de Compostela.

El suboficial Fernando Alli, junto al sargento Patxi Baldanta, comandará el nuevo contigente, que contará con trece profesionales más, entre cabos (Fernando Prieto, Patxi Peña y Félix Andiarena) y bomberos (Eduardo Escalada, Alberto Ramos, Víctor Rubio, Fernando Esparza, Rubén Aldaz, Arturo Martín, Kiko Goñi, Javier Zúñiga, Mikel Pagola y Jesús Berrio).

Para su selección, la Agencia Navarra de Emergencias ha contado con un listado de 41 bomberos que se han prestado voluntariamente para ir a Galicia.

El traslado se realizará en autobús, de modo que los bomberos que ya están en Galicia puedan trabajar también durante toda la jornada del domingo, regresando el lunes por la mañana, al tiempo que los bomberos de reemplazo se incorporen a las tareas de extinción el lunes empleando el mismo material desplazado esta semana desde Navarra y sin que el relevo suponga un parón en la prestación de colaboración por parte del Consorcio de Bomberos de Navarra.

El contingente de bomberos navarros que actualmente se encuentra en Galicia bajo el mando del suboficial Iñaki Arrieta y el sargento Josemi Larrea ha comenzado ayer mismo trabajando en la misma zona a la que fue asignado ayer tarde, la zona urbana de Porto Mouro, al norte de Santiago de Compostela.

Los bomberos navarros, que han descansado entre las 22 horas de anoche y las 8 horas a la que se han reincorporado la mañana de ayer, han tenido por objeto principal la protección de viviendas e infraestructuras principales de esta localidad frente a los frentes de fuego que la amenazan.

A mediodía, pasadas las 12,15 horas, los bomberos navarros se trasladaron a la localidad costera de Noia, a 34 km. al oeste de Santiago de Compostela, ante la situación de emergencia allí creada.

También continúa colaborando con el centro de coordinación de la Xunta de Galicia el oficial del Consorcio de Bomberos de Navarra Francisco Echeverría, en Santiago de Compostela desde el pasado miércoles a solicitud de la Xunta de Galicia.