Rural.- Los grupos apuestan por crear una única organización de productores de leche en Galicia con fuerza negociadora

Actualizado: martes, 10 abril 2012 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- han apostado este martes por crear una única organización de productores de leche de Galicia, con el objetivo de dotarles de capacidad negociadora ante el sector transformador.

Es uno de los puntos de acuerdo que mantienen las formaciones con representación en el hemiciclo gallego en torno a una iniciativa impulsada por la diputada nacionalista Tereixa Paz, quien también pide en su propuesta no de ley poner en funcionamiento una interprofesional láctea gallega y crear un mecanismo u órgano de arbitraje en el seno de la Consellería de Medio Rural.

Con todo, según ha expresado la diputada popular Isabel García Pacín, el PPdeG no estaría de acuerdo con la creación de esta interprofesional láctea, ya que pide respetar la existencia de este órgano en el ámbito estatal. Al respecto, la parlamentaria nacionalista considera que hay que "usar el autogobierno para preservar los intereses" del sector gallego, el de mayor peso del Estado.

Así, los populares presentaron una enmienda a la iniciativa del BNG, en la que también defienden establecer en relación con las cooperativas primeras compradoras y previamente pactada, una normativa gallega que contemple la situación que van a tener en la práctica similar a la de las organizaciones de productores de leche, después de dilucidarse el papel otorgado a las cooperativas primeras compradoras.

En otro punto de la enmienda, los populares proponen que la Xunta "preste todo el apoyo" al Ministerio de Agricultura para que "fortalezca la estructura" de la Interprofesional Láctea, solicitando la "aportación de los medios necesarios y suficientes para acometer sus funciones".

Finalmente, el grupo mayoritario propone un último punto en el que se solicite al ministerio la potenciación del Cetal, radicado en Lugo, como instrumento al servicio del sector lácteo, "particularmente atendiendo a la realización de trabajos en relación con la Inlac" en la mejora de la cadena de valor y en la mejora de la estructura productiva del sector lácteo gallego.

ENMIENDA DE LOS SOCIALISTAS

Por su parte, los socialistas, a través de la diputada Sonia Verdes, defendieron también una enmienda que insta, entre otras cuestiones, a "intesificar la colaboración y las inspecciones y los controles" en la cadena de producción de la leche.

También reclama establecer un marco de colaboración, con el fin de "fortalecer la interprofesional láctea", de manera que permita establecer un plan de seguimiento y control de los procesos de contractualización en el sector lácteo, y para mejorar la información y dotar de transparencia al mercado y al precio de la leche.

Los grupos tendrán hasta este miércoles para tratar de alcanzar un consenso en torno a esta cuestión. "Tiempo hemos de tener", ha manifestado la diputada Tereixa Paz después de que la parlamentaria del PPdeG apelase a la "solidaridad" de los grupos para buscar el acuerdo, que no trascenderá, de haberlo, hasta la sesión de este miércoles cuando se voten el conjunto de las proposiciones no de ley.