Herido el conductor de una motobomba al arder parte de su vehículo en el incendio registrado en San Xoán de Río

Actualizado: sábado, 11 agosto 2012 12:35

OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio originado en la tarde de este viernes en el municipio ourensano de San Xoán de Río, afectó a montes de Ourense y Lugo y durante su extinción, el conductor de la motobomba de Pobra de Brollón resultó herido en los brazos al quemarse parte de su vehículo, mientras otro camión motobomba resultó totalmente calcinado.

El fuego comenzó alrededor de las 15.40 horas del viernes a pocos metros del pueblo de Bexe (San Xoán de Río), situado en la ladera ourensana de la Serra das Cabanas, y se extendió durante toda la tarde y gran parte de la noche hacia la otra ladera, correspondiente al municipio lucense de Ribas de Sil. A las 21.00 horas, la Consellería de Medio Rural lo dio por controlado.

En la extinción trabajaron numerosos medios terrestres y aéreos durante el día, entre ellos dos helicópteros que además de verter agua sobre el fuego, transportaron hasta el lugar sendas brigadas de extinción, que permanecieron en los montes afectados también durante la noche, después de que sus helicópteros tuviesen que volver a las bases por la caída del sol.

Por tierra, brigadas y camiones motobombas de las provincias de Ourense y Lugo lucharon contra el fuego también durante la noche, entre ellas las procedentes de Pobra de Brollón y Ribas de Sil, según explicaron a Europa Press fuentes del servicio de extinción.

El fuego afectó a vegetación de monte bajo y pinos de corta edad y castaños en la ladera lucense. Hubo recuento de personal tras un cambio en la dirección del viento

Alrededor de la medianoche, un cambio inesperado del viento hizo que las llamas quemasen totalmente el camión motobomba de Ribas de Sil y parcialmente el de Pobra de Brollón, en el que el conductor resultó herido con quemaduras en los brazos. En ese mismo momento, se temió que las llamas afectasen a más trabajadores y los responsables hicieron un recuento del personal, en el que comprobaron que nadie más resultó herido.

El herido está ya en su domicilio tras recibir atención médica y los camiones motobombas afectados permanecen en los montes de Peites, antes de ser retirados.

75 HECTÁREAS QUEMADAS

En la ladera de la Serra das Cabanas son visibles algunos árboles con brasas y, según trabajadores forestales en la zona, se espera que durante la mañana se hagan labores de refresco para enfriar la zona quemada y evitar reproducciones de las llamas.

Según las estimaciones provisionales de la Xunta, en este incendio la superficie quemada asciende a las 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa.