Rural.- El Igape permitirá desde enero refinanciar la deuda de las explotaciones lácteas en dificultades económicas

Más de 1.800 ganaderos que compraron cuota la pasada campaña percibirán una bonificación media de 1.200 euros

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzó hoy que el Instituto Galego de Promoción Económico (Igape) permitirá a las explotaciones lácteas gallegas en dificultades refinanciar la deuda derivada de la compra de cuota de producción a través de una línea de actuación cuyo formato se concretará "estos días" para comenzar a funcionar en enero.

En rueda de prensa, el titular de la Administración agraria gallega aseguró que la medida es similar a las impulsadas recientemente en otros ámbitos empresariales y, según apuntó, los titulares de granjas lecheras endeudadas por la adquisición de cuota láctea en los últimos años dispondrán de un año de carencia para asumir sus pagos.

Suárez Canal enmarcó esta iniciativa en un "conjunto de medidas" impulsadas por su departamento para dar "estabilidad" al sector lácteo y permitir que se "despeje" el "horizonte" de la actual coyuntura "de preocupación".

En esta línea añadió que Medio Rural concederá bonificaciones "muy importantes" y "significativas" a las industrias lecheras que firmen contratos homologados con más del 50 por ciento de los ganaderos que les abastecen en las dos órdenes que se aprobarán este mes para estas empresas y sus promociones de productos, así como asistencia a ferias.

1.200 EUROS Y ABARATAMIENTO DE PIENSOS

Además, aparte de la actuación dirigida a las explotaciones lácteas en dificultades económicas, el conselleiro recordó que el 95 por ciento de los productores lecheros gallegos percibirán este mes las cuantías correspondientes al pago único de la Política Agraria Común (PAC), que se distribuirán entre 60 y 70 millones de euros asignados a Galicia en este concepto.

A esa aportación se sumarán bonificaciones para los más de 1.800 ganaderos que compraron cuota lechera de la Reserva Nacional en la última campaña, 2007-2008, una medida que el conselleiro atribuyó a las "gestiones" realizadas por su departamento ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Esta compensación "adicional", según apuntó, aportará una media de 1.274 euros a los 1.861 productores lácteos que adquirieron derechos de producción de los fondos estatales procedentes de aquellos ganaderos que decidieron abandonar su actividad la pasada campaña. En suma, las granjas lecheras de la comunidad que hayan ampliado su capacidad se repartirán 2,37 millones de euros.

Asimismo, Suárez Canal confirmó que a partir de enero los piensos se abaratarán un 20 por ciento como consecuencia del descenso de precios experimentado por las materias primas en los últimos meses. Esta bajada reducirá, así, el gasto de las explotaciones agroganaderas de la comunidad en alimentación animal.

Contenido patrocinado