Rural.- La industria pagará la madera quemada al mismo precio que la verde y a igual valor que antes de los incendios

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:35

Sector y Xunta intentarán dar salida a estos 5,5 millones de metros cúbico en el mercado gallego y de otras CC AA próximas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria gallega se ha comprometido hoy en la Mesa da Madeira de Galicia a mantener para la madera quemada en la ola incendiaria el mismo precio que pagaba por la verde antes de que se produjesen los incendios entre el 4 y 15 de agosto.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural, empresas y propietarios acordaron poner en marcha, entre esta y la próxima semana, un grupo de trabajo par lograr dar salida en el mercado a los 5,5 millones de metros cúbicos de árboles que resultaron calcinados, ya que Galicia sólo es capaz de absorber anualmente 7 millones de metros cúbicos de madera. Para ello, ya han pensado en industrias transformadoras de comunidades próximas.

Estos han sido los principales acuerdos a los que llegaron industria, propietarios y Administración en la primera reunión de la Mesa Sectorial da Madeira tras la ola incendiaria de la primera quincena de agosto que arrasó casi 78.000 hectáreas. Un encuentro que fue presidido por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien la calificó de "muy constructiva".

"HOJA DE RUTA"

El conselleiro destacó que ha servido para establecer la "hoja de ruta" de actuación, cuyo objetivo "inmediato" será la retirada de estos 5,5 millones de metros cúbicos de madera quemada para que no se produzcan daños medioambientales y económicos "a mayores" de lo que ya supusieron de por sí los incendios. Además, apuntó como "urgente" la circulación en el mercado de la madera de "mayor valor" en la transformación "para que no se devalúe".

Por su parte, el secretario de la Asociación Forestal Sectorial Galega (Asefoga), Jacobo Feijóo, reconoció que el compromiso de la industria debe "llenarnos de alegría a todos". Así, en nombre de propietarios afectados consideró un "paso muy importante" que se vayan a mantener los precios de la madera verde del pasado año para la quemada.

No obstante, advirtió de que quedan "flecos pendientes" que deberán ser abordados por el grupo de trabajo y entres lo que avanzó el "tratamiento" que se dará a las talas obligadas de madera verde; el marco de ayudas que recibirán los propietarios forestales afectados por la ola incendiaria; o las medidas para dar salida en el mercado a estos 5,5 millones de metros cúbicos de madera quemada, cuando Galicia consume anualmente siete millones.

Sobre esta última cuestión, indicó que los propietarios propusieron en la Mesa que el grupo de trabajo defienda la creación de un "mecanismo" con fondos de la UE para trasladar la madera quemada que no pueda ser absorbida por la industria transformadora gallega a otras CC.AA "y esto no repercuta en la caída de precios".

En este sentido, Juan Picos, director de la Asociación Gallega Monte Industria, se comprometió hacer "todos los esfuerzos que sean necesarios" para consumir aquella madera que pueda ser aprovechada en los procesos de transformación industrial, "sin que esto suponga una alteración de los precios" y "al mismo valor" que la a madera verde para el mismo uso.

Suárez Canal también reconoció la "voluntad" de la industria de llevar a cabo un "esfuerzo" y que una "gestión importante" de la madera quemada se haga en Galicia, aunque anunció que el grupo de trabajo articulará medidas para no "colapsar" el mercado gallego, capaz de asimilar actualmente 7 millones de metros cúbicos al año.

Por ello, avanzó que el grupo de trabajo tendrá que buscar un "punto de equilibrio" para que se pueda sacar a otros mercados fuera de Galicia, no sólo esta madera quemada sino la verde que debe ser talada. La salida será a las comunidades "más próximas", según precisó Suárez Canal, quien descartó que se realizase a otros países porque "encarecería" su valor final.

INDUSTRIAS QUE CERRARAN

Tras la reunión, la industria maderera subrayó los importantes daños que provocó en el sector la ola incendiaria que arrasó más del 12% de su patrimonio forestal. Además, alertaron que también fue afectada por las llamas la madera que estaba comprada y en pie pagada en verde.

No obstante, Juan Picos indicó que, "por encima" de todas las pérdidas directas que han ocasionado los incendios, lo que más "le preocupa" es el futuro del sector, ya alertó que se ha perdido masa forestales de "un gran valor económico y de un gran interés para la industria".

Por ello, reconoció que "probablemente" a medio plazo esta situación originará que haya industrias que tengan que cerrar su actividad; trasladarla a otros lugares; o mismo cambiar por otros productos "por falta de madera prima de suficiente calidad".

PROPIETARIOS NO AFECTADOS

A la reunión también acudió un representante de propietarios de madera que no resultaron dañados por los incendios, 24 asociaciones que aglutinan 3.000 socios, y que han decidido constituir una Promotora de Madereros gallegos (Promogal).

Según explicó uno de estos socios Javier Guerrero, que pertenece a la Asociación de Productores de Cerdido, estos propietarios estaban preocupados porque el precio de la madera verde y no dañada por las llamas pudiese verse afectada por la caída de precios de la quemada.

Por ello, también pedían un valor "justo" para la madera afectada y que la industria, por tanto, pagase el mismo precio a la quemada y a la verde. Para ello, abogaron porque se estableciese un precio de referencia fijo.

Como ejemplo, informaron de que actualmente, y antes de la ola incendiaria, el precio a pagar por la industria por metro cúbico de pino gallego para chapa era de 180 euros y de 20 euros por tonelada de eucalipto.