Rural.- Investigadores de la USC crean una página web para comercializar productos agrarios gallegos sin intermediarios

Profesor Carlos Ferras
EP/USC
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:31

Otra web da a conocer la oferta turística alternativa y ya ha creado un museo etnográfico virtual por comarcas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio (GIS-T) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado una página web que promueve la comercialización de los productos agrarios gallegos en Internet --www.granxafamiliar.com--. Esta venta 'on-line' pretende eliminar los intermediarios, con lo que el precio del producto se reduce.

El GIS-T ha explicado que este proyecto tiene como objetivo lograr "el comercio justo entre las familias productoras y también en los mercados urbanos". Por ello, el coordinador del grupo, Carlos Ferrás, ha precisado que emplean la tecnología para "resolver determinados problemas sociales".

El profesor Ferrás resalta que cuando un artículo llega al mercado final "ya ha experimentado un incremento del 1.500 por mil con respecto al dinero que recibe el productor en origen". Este es el motivo por el cual el lema de esta 'Granja Familiar' es "el comercio más justo para Galicia".

La experiencia ya ha sido implantada en 25 ayuntamientos de toda Galicia y participan en él 22 familias. La iniciativa también busca frenar la pérdida de población en el medio rural.

Debido al éxito del proyecto ha surgido la Asociación para o Desenvolvemento da Agricultura Familiar, que como actividad destacada, diseña programas de visita a las granjas con un doble objetivo. Por un lado, el didáctico, dirigido a los centros de enseñanza, y por otro, el turístico, para las familias de procedencia urbana que quieran conocer el estilo de vida y sistemas de producción de una granja.

'GALICIA AUTÉNTICA'

En la misma línea, ha surgido la iniciativa 'Galicia Auténtica', que promueve un turismo alternativo por el medio rural gallego, y ha sido desarrollada por Granja Familiar, la Asociación para o Desenvolvemento da Agricultura Familiar y GIS-T.

Carlos Ferrás ha explicado que el objetivo es "descentralizar y desestacionalizar el flujo turístico" de Galicia. El coordinador de GIS-T ha dicho que se trata de una "experiencia de e-marketing territorial" a partir de la creación de una "página web experimental" --www.galiciaautentica.org-- destinada a productos turísticos alternativos de la comunidad gallega.

Precisamente, a través de esta iniciativa ya se ha creado un museo etnográfico virtual por comarcas.