Rural.- Juárez aboga por "dignificar" la vida en el rural y Vázquez (PSdeG) pide que "no se olvide" la Galicia interior

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:40

García insta al Gobierno a "corregir legalmente" la posición dominante de industrias y distribución sobre los productores agrarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, abogó hoy por mantener la población en el entorno rural través de la "dignificación" de las condiciones de vida y la garantía de acceso a los mismos servicios que en el ámbito urbano para "vertebrar adecuadamente" la sociedad gallega. El titular de la Administración agraria autonómica recogió, así, "el guante" que tendido por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien reclamó un "gran pacto por el territorio" que palie el abandono de los núcleos rurales y que "no se olvide" de la Galicia interior.

En su intervención en el 8º congreso nacional de Unións Agrarias (UU.AA.), el titular de Medio Rural aseguró coincidir "plenamente" con la demanda de Vázquez y recalcó el compromiso de la Xunta de dotar de servicios básicos "suficientes" al entorno rural para que "no se diferencie del urbano" y frenar el "abandono del campo". Este objetivo requerirá, según señaló, que la actividad económica y humana sea "igual de rentable" que en el entorno urbano.

Juárez consideró "fundamental y básico" que agricultores y ganaderos "ganen" capacidad de negociación frente a los demás agentes de la cadena de valor de los productos agrarios, al sostener que las normas que rigen el mercado no les benefician "de la misma manera", sino que reciben un "trato desigual". Así, apostó por seguir "pugnando", sobre todo en el ámbito comunitario, para lograr una aplicación "igualitaria" de esas reglas, en referencia al cambio legislativo en materia de competencia que defienden Xunta y organizaciones agrarias gallegas.

Por su parte, Vázquez instó a PPdeG y BNG a suscribir un "gran pacto" por el territorio a fin de luchar contra el abandono del rural y reducir la "brecha" existente entre este ámbito y el urbano. "Hay que conseguir que la Galicia interior no se apague", insistió para señalar que no se logrará una comunidad "competitiva" si se olvida a "ese tercio de la población que vive en los dos tercios del territorio".

En esta línea, entendió que será "imposible" competir con 14 millones de parcelas censadas --de ellas, más de cinco millones agrarias-- y reclamó a las administraciones iniciativas que favorezcan ese progreso a través de la concentración del territorio. El responsable de los socialistas gallegos apostó por poner la "palabra" Galicia por "delante de los intereses partidistas, así como por no percibir la actividad rural como "conflicto" entre medioambiente y desarrollo competitivo.

También el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, urgió una "inversión coordinada" de las administraciones en el rural gallego y no esperar a que la situación "sea irreversible", además de exigir la "universalidad" de los servicios públicos a fin de que "lleguen" a los núcleos rurales. "No hay futuro si no aportamos calidad de vida al rural", aseveró tras recordar que Galicia registra más de 30.000 núcleos de población --la mitad del total estatal--.

"¿QUÉ HACEMOS HABLANDO INGLÉS?"

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, instó a la Administración a "corregir legalmente" la "posición dominante" de industrias y distribución, especialmente en el sector lácteo, sobre los profesionales agroganaderos al sostener que el actual problema "no es de negociación", sino de "intervención".

"No podemos quedarnos sólo en la denuncia a los medios de comunicación y en la manifestación", afirmó, para apostar por un marco normativo con el que las organizaciones agrarias no tengan que negociar "con las manos atadas" --al no poder acordar precios-- y que permita "sancionar" a los que incumplan los acuerdos. "Estoy convencido de que podremos asistir a cambios legislativos en la negociación colectiva de precios", insistió.

El responsable de UU.AA. se preguntó por qué si "todos" --administraciones gallega y central, organizaciones agrarias y cooperativas-- coinciden en el "diagnóstico" respecto al incumplimiento de los pactos por parte de industrias y distribución no se le pone solución. "Si todos somos de Galicia, ¿qué hacemos hablando inglés?", se cuestionó

"Si tenemos claro que hay márgenes abusivos y posición dominante, de que la función de los agricultores y ganaderos es determinante, pongámosle solución inmediata", exhortó. Así, tildó de "inmoral" que la Comisión Nacional de Competencia se "preocupe" por la legalidad de las negociaciones entre agricultores y empresarios y no de que "cinco grandes cadenas de distribución comercialicen el 80 por ciento de los productos agrarios".

García reivindicó la función medioambiental de los profesionales del campo gallego y los animó a buscar rentas que complementen sus ingresos. Asimismo, defendió que se incentive fiscalmente o se sancione a aquellos que mantengan sus parcelas abandonadas, ante las necesidades de superficie agraria útil de las explotaciones para reducir sus costes de producción. "Vivir en el rural no puede ser un castigo, tiene que ser una decisión", concluyó.