Rural.- Juárez firma con 8 ayuntamientos de Ourense convenios del PEIM Rural 2009-2010 por valor de 680.448 euros

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado, firmó hoy con los alcaldes de ocho ayuntamientos de Ourense los convenios sobre Proyectos Estratéxicos de Infraestructuras no Medio Rural (PEIM Rural) 2009-2010, por un importe de 680.448,76 euros. Los municipios firmantes son Amoeiro, Baños de Molgas, Barbadás, Coles, Maceda, Nogueira de Ramuín, A Peroxa y Vilamarín.

El objetivo fundamental de estos convenios es "dignificar y mejorar" la calidad de vida de la población que reside en estas zonas y "contribuir a arreglar" las deficiencias que "persisten" en determinadas áreas rurales de Galicia.

Así, el importe total de los ocho convenios procede de los fondos estatales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que son gestionados por la comunidad. En los PEIM rural colaboran este ministerio y la Consellería de Medio Rural, con el fin de llevar a cabo actuaciones de desarrollo rural y establecer un marco general de cooperación en materia de infraestructuras.

Según informó la Xunta, el Ministerio se comprometió a realizar, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, se comprometió a realizar intervenciones relativas a caminos agrícolas y pistas rurales, por un importe máximo de 18 millones de euros.

Por su parte, la Administración gallega realizó actuaciones de infraestructura rural por un importe máximo de 9 millones de euros. Estas acciones ya se han cerrado y firmado con los ayuntamientos implicados.

CONVENIOS CON INORDE Y BOAGA

Por otra parte, el conselleiro aprovechó su visita a Ourense para proceder a la firma de los convenios con el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) y con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga).

Ambos convenios de colaboración están dedicados a la ejecución de diferentes actividades relacionadas con el programa de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción.

Medio Rural asume el compromiso de financiar las actividades propias del convenio con el Inorde con 280.000 euros. En cuanto al presupuesto previsto para las acciones de Boaga asciende a 1 millón de euros. Estas actuaciones son para el período 2010-2013.