SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha pedido este miércoles a PSOE y BNG que apoyen una proposición de ley del PP en el Congreso para convertir en "obligatorios" los contratos homologados, dada la necesidad de la leche gallega de que las administraciones que tienen entre sus competencias la regulación de los mercados la "protejan adecuadamente".
Interpelado por las portavoces de Rural de PSdeG y BNG, Sonia Verdes y Tareixa Paz, respectivamente, sobre las actuaciones que su departamento prevé poner en marcha "para hacer frente a la grave situación que están atravesando las explotaciones lácteas en Galicia", Juárez ha opinado que es el sector el que debe cambiar "su forma de relacionarse".
No obstante, dado que este cambio no se produce, ha defendido que "las administraciones deben actuar" ante la situación de "desprotección" de los productores y, en este sentido, ha pedido a los grupos su apoyo a una proposición de ley que el PP ha presentado en el Congreso "a instancias de la Xunta de Galicia".
De hecho, el titular de Medio Rural ha insistido en que este movimiento ha propiciado "el anunciado decreto-ley" del ministerio del ramo, del que ha criticado que "no cumplirá las expectativas" por no introducir un régimen de sanciones. "Hacen falta administraciones decididas", ha reclamado.
Ante esta intervención, la diputada nacionalista ha exigido la "dimisión" del conselleiro, dado el "ultraje" y la "rebaja" a la que ha sometido "al Gobierno de la nación gallega", al decir que "su máximo instrumento de negociación es el PP".
EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS "AL ALZA"
Tras esto, el conselleiro ha rebatido las críticas de socialistas y nacionalistas afirmando que los precios están evolucionando "al alza" en toda Europa, si bien en España esta recuperación "es mucho más lenta". De todos modos, ha apuntado que "en 2009, los ganaderos gallegos percibían casi dos céntimos de euro menos por litro de los que perciben hoy".
Frente a ello, la diputada del PSdeG ha acusado al conselleiro de "colocar al sector lácteo gallego a la cola de España y de Europa" con su "política de propaganda, de los recortes y del negocio para los amigos". "No fue capaz de liderar la defensa de un sector que es estratégico para Galicia y el motor de desarrollo de la mayor parte de los ayuntamientos del rural gallego", ha sentenciado.
Así, ha criticado que el Gobierno autonómico ha metido "la tijera" en los presupuestos de Medio Rural, que experimentarán "una caída brutal" del 20 por ciento, lo que supondrá "más cierres de explotaciones y el abandono del medio rural". Lo mismo ha censurado Tareixa Paz, para quien Galicia pasó de liderar el sector a ser "un invitado de piedra" en las reuniones de ámbito estatal desde la llegada del PP a San Caetano.
"Lo único extraordinario que hicieron fue una ayuda de casi 20 millones de euros en 2009", ha señalado, para lamentar que los pasos dados este año por Medio Rural fueron equivalentes al "conjunto vacío" y augurar, a la vista de los presupuestos de la Xunta, que en 2011 serán "inferiores al conjunto vacío".
Juárez ha desmentido estas afirmaciones con una relación de todas las ayudas puestas en marcha desde su llegada al departamento autonómico, aunque ha admitido que la situación actual del sector "no es satisfactoria".
Por último, la representante del PP en el debate, Isabel García Pacín, ha reprobado "los argumentos simplistas" utilizados por la oposición para "criticar a la Xunta" y ha confiado en que el cese de Elena Espinosa como ministra de Medio Rural será "un revulsivo para cambiar de política o de falta de política" en este ámbito a nivel estatal.