Rural.- Juárez subraya la reducción del diferencial de precios de la leche entre Galicia, el conjunto de España y la UE

Juárez Bruselas
XUNTA
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:30

Pide al MARM "la máxima rapidez" para aprobar el Real Decreto de implantación de los contratos homologados en el sector lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha subrayado en Bruselas el hecho de que se redujera en los últimos meses el diferencial de precios de la leche entre Galicia, el conjunto de España y el resto de la Unión Europea (UE).

Al término del Consejo de Ministros de la UE sobre Agricultura y Pesca, al que asiste en representación de las comunidades autónomas este semestre, Juárez ha explicado que, entre los principales puntos se trató el informe trimestral sobre el mercado lácteo comunitario y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre el primero de ellos, ha indicado que refleja "una recuperación del mercado en el conjunto de la Unión", menor en el caso de España , "pero siempre con precios superiores a los registrados durante la crisis de 2009".

Así, en la UE, el precio medio se situó alrededor de los 33 céntimos por cada 100 kilos de leche a fecha de diciembre de 2010, mientras que en el conjunto de España era por entonces de 31,3 céntimos y en Galicia se encontraba en los 30,8 céntimos

Esto demuestra, a juicio de Juárez, que el diferencial de la comunidad "se reduce" en comparación con la UE y el total nacional, aunque persiste, "sobre todo, porque en Galicia las explotaciones son de menor dimensión".

El titular de Medio Rural ha destacado también como "dato positivo" el hecho de que creciera la producción láctea en la UE sobre un 2%. El incremento de España, ha dicho, fue del 1,6% y, no obstante, en Galicia alcanzó el 5,5%, lo cual "significa --ha interpretado-- que se incrementa el peso relativo del sector lácteo gallego, pese a las dificultades".

REFORMA DE LA PAC

Samuel Juárez ha informado también de que el Consejo de Ministros llegó a conclusiones generales sobre la reforma de la PAC, a las que se adhirieron la mayor parte de los Estados --19 de los 27--. Las ha resumido en el hecho de que "va a seguir habiendo una PAC fuerte, continuarán existiendo mecanismos de mercado para controlar los precios y seguirán las ayudas directas a los agricultores".

Por último, ha pedido al Ejecutivo central que "dé la máxima rapidez" a la aprobación del Real Decreto para la implantación de los contratos homologados en el sector lácteo, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) comprometió para el próximo 1 de abril.