Rural.- La Junta de Castilla-La Mancha califica de "bastante satisfactoria" la gestión de la Xunta en materia forestal

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:47

Asegura que los efectivos contra incendios estuvieron "perfectamente coordinados y atendidos"

VIGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla-La Mancha calificó hoy de "bastante satisfactoria y aceptable" la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo gallego en materia forestal, al tiempo que aseguró que la organización de todo el dispositivo movilizado por la Xunta en la lucha contra los incendios fue "muy operativo" y estuvo "perfectamente coordinado" en todo momento.

Así lo confirmó hoy en Vigo el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras visitar al bombero castellano-manchego, J.R., de 28 años, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Povisa desde el lunes, tras sufrir quemaduras en su cuerpo mientras trabajaba en la extinción de un incendio en Oia (Pontevedra).

Según indicó Martínez Guijarro, Jorge Redondo, que está acompañado por sus padres y su novia en el centro sanitario vigués, se encuentra con "mucho ánimo" y evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, aunque permanecerá el tiempo "que sea necesario" en esta unidad de quemados para ser trasladado posteriormente a Valdepeñas.

"Afortunadamente las quemaduras de segundo grado sólo han afectado al 20% de su cuerpo; el resto son quemaduras de primer grado", afirmó, "aunque hay que estar muy pendientes de que no se produzcan complicaciones por infecciones".

Respecto a las causas de este accidente, Martínez Guijarro explicó que se produjeron a la hora de manipular la bomba que lleva el camión, dotado de un dispositivo de refrigeración. "Al manipularlo, Jorge se quemó los brazos y el pecho", aseguró, al tiempo que confirmó que el joven tiene "la suficiente" experiencia y formación para desempeñar cualquier tarea de extinción. "El cambio de lugar de los focos de extinción provoca que se incremente la posibilidad de sufrir algún tipo de incidente", sentenció.

AMPLIO DISPOSITIVO

Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, recordó que esta comunidad envió a Galicia un dispositivo de 60 personas, 8 vehículos motobomba y 9 todo terrenos. Hoy se producirá el segundo relevo de efectivos, aunque si las condiciones son favorables, la Junta castellano-manchega estudia trasladar el dispositivo a su comunidad "ya que ésta es una época de muy alto riesgo de incendios", aseveró.

También se refirió Martínez Guijarro a la labor llevada a cabo en la comunidad gallega por este "amplio dispositivo" y, en este sentido, aseguró que la unidad ha estado "perfectamente atendida" y ha percibido el agradecimiento de los ciudadanos por su labor. "Es importante poner en valor el trabajo de estos profesionales, ya que en muchas ocasiones se juegan la vida en la defensa del medio natural", recordó.

Además, el responsable de Medio Ambiente insistió en la "dificultad" que entraña dispersar los medios y apuntó que lo que alguien tarda cinco minutos en encender, tarda horas en apagarse. Aún así, consideró que los medios han estado "perfectamente coordinados y atendidos", ya que sabían, en todo momento, donde tenían que acudir.

CASO GUADALAJARA

Respecto al incendio registrado el verano pasado en Guadalajara y que se saldó con la muerte de una decena de efectivos, el titular de Medio Ambiente declinó hacer comparaciones con la comunidad gallega ya que, según explicó, "no se puede comparar el medio natural de Galicia con el de Castilla y La Mancha".

Por otra parte, José Luis Martínez Guijarro agradeció al Gobierno autonómico su "preocupación" por la evolución del bombero al que ayer visitó la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y hoy la titular de Política Territorial, María José Caride, quien destacó el estado "espléndido" del joven y las ganas de superar esta situación y volver a trabajar.

SITUACIÓN "ESPERANZADORA"

Según apuntó Caride, Jorge se siente "relativamente cómodo" a pesar de su situación. "Los médicos dicen que está evolucionando de forma muy favorable aunque hay que tener cuidado con las infecciones", consideró, al tiempo que insistió en que la situación es "muy esperanzadora". "Estamos muy agradecidos por los esfuerzos de esta comunidad", apuntó Caride.

Respecto al estado de los incendios forestales en la comunidad, la titular de Política Territorial aseguró que la lluvia siempre es una "buena noticia", aunque consideró que es "una pena" que no llegara un poco antes, "aunque la situación ya estaba controlada". "Esperemos que siga lloviendo de forma pausada y calmada para empapar el suelo y no causar más problemas", concluyó.