Actualizado 24/08/2012 10:04 CET

Rural.- La LIII Festa do Viño do Condado abre este viernes sus muestras y el domingo celebrará su día grande

PONTEVEDRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad pontevedresa de Salvaterra do Miño celebra su LIII Festa do Viño do Condado, que este domingo tendrá su día grande con el nombramiento de los nuevos cofrades y la declaración de los "vinos deliciosos del año", en unos actos que comenzarán a partir de las 11.30 horas en el Castillo de Doña Urraca.

Previamente, este viernes se abrirán las muestras de vinos, cerámica, artesanía y filatelia que caracterizan esta celebración y que permitirán que los visitantes puedan familiarizarse con los vinos y las bodegas de esta subzona.

Sin embargo, según informa la organización, los días de mayor actividad llegarán con el fin de semana, durante el nombramiento de los nuevos 'caballeros' de la Cofradía dos Viños do Condado de Tea, distinción que se otorga a aquellas personas que por sus logros o su vinculación con el sector contribuyan a la difusión de la calidad y exquisitez de los vinos de O Condado.

Este año los nuevos 'caballeros' serán la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana; el presidente del Consello Regulador D.O Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; la teniente de alcalde de Salvaterra, Marta Valcárcel; el periodista José Manuel Cadavedo; el responsable de ventas del sector, Adolfo González; el gerente de la bodega Fillaboa, Antonio González y el escritor Domingo Villar, que este año ejerce también como pregonero de las fiestas.

CATA

Tras el nombramiento de los nuevos cofrades, se procederá a la declaración de los 'Viños Deliciosos de 2012', decididos en la XIII Cata á procura dos Viños Deliciosos do Ano, que se celebra el sábado desde las 10.00 horas y que acaba de ser reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En la cata las distintas marcas pertenecientes a veinte bodegas de esta subzona pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas competirán por ser uno de los deliciosos en alguna de las categorías existentes: Rías Baixas Condado, Rías Baixas Tinto o Rías Baixas Albariño.

Tras los actos centrales de la fiesta, a mediodía se procederá a la lectura del tradicional pregón, que en esta edición correrá a cargo del escritor Domingo Villar Vázquez, y a la apertura de los stands de las 22 bodegas participantes de la subzona del Condado do Tea, donde el público podrá degustar los mejores vinos Rías Baixas acompañados de pulpo, empanada, churrasco, 'carne ao caldeiro' y tapas variadas.