Actualizado 25/08/2006 19:01:10 +00:00 CET

Rural.- La Mancomunidad de Montes de Pontevedra está interesada en las labores de regeneración de los terrenos quemados

PONTEVEDRA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Montes de Pontevedra solicitará una reunión la próxima semana con la jefatura provincial de Montes para analizar la posibilidad de que los terrenos afectados por los incendios en esta zona se puedan someter a tratamientos de regeneración, en los que participan voluntarios inscritos a través del Teléfono en Defensa do Monte Galego.

El secretario de la Mancomunidad, Xosé Carlos Morgade, explicó que en los montes de Pontevedra podrían recibir acciones como las que se han aplicado ya en Pontecaldelas. El principal obstáculo, según Morgade, es que "la Mancomunidad carece de infraestructura a nivel de brigadas". En la reunión que solicitarán con el jefe provincial de Montes pretenden determinar las zonas de actuación y el material que se emplee en la regeneración del suelo.

Por otra parte, las diez comunidades de montes integradas en la Mancomunidad de Pontevedra solicitarán al ayuntamiento -en una reunión convocada por el alcalde que se celebrará el próximo 30 de agosto- la creación de una brigada de prevención y extinción de incendios. El objetivo, según Xosé Carlos Morgade, es que esa brigada se integre "en un plan de emergencia integral para todo el territorio".

La misión de las brigadas consistiría en realizar el mantenimiento de "infraestructuras turísticas" entre las que Morgade cita rutas de senderismo, caminos, áreas de descanso o zonas de interés por su patrimonio histórico-artístico. "Durante los meses de verano ese grupo de trabajo de prevención podría reconvertirse en unidad de intervención rápida", explicó el secretario de la Mancomunidad.

Las comunidades de montes de Pontevedra más afectadas por los incendios fueron las de Pontesampaio, Lérez, San Andrés de Xeve y Santa María de Xeve. Morgade atribuyó la pérdida de "la mayoría" de su masa forestal a la ausencia "en Pontevedra durante los últimos diez años de un dispositivo contra incendios, de los cuales en los dos últimos ya se produjeron daños graves".

Morgade explicó que esperan que se produzca en breve la reunión de la Mesa de la Madera para decidir el futuro de los "millones de metros cúbicos de madera quemada que hay en el monte". La Mancomunidad de Pontevedra también demandó que la Administración actúe "sin precipitación" ante las medidas compensatorias previstas, "porque la campaña contra incendios aún no acabó".