LUGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Investigación de Mercados y Marketing del Ministerio de Agricultura, Agustín Alsina, reconoció hoy en Lugo que a las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias les queda "bastante camino por recorrer" en materia de innovación.
Así lo admitió tras la presentación hoy en la capital lucense un estudio sobre el 'Análisis de la innovación en las Pymes agroalimentarias', en el marco de unas jornadas organizadas por el Centro Tecnológico Agroalimentario, CETAL, en el que, en todo caso, se revelan datos como que en 2003 las empresas que tenían previsto crear un departamento de innovación eran el 3,6 por ciento, mientras que en 2006 son el 16,6 por ciento.
Por este motivo, el director de Investigación de Mercados y Marketing en el MAPA manifestó su seguridad en que todos los procesos de fomento de la innovación que impulsan las distintas administraciones "acabarán repercutiendo" en el sector agroalimentario.
No obstante, insistió en que a día de hoy aún hay "muchas" pymes a "las que les cuesta" meterse en procesos de innovación, "aún siendo conscientes de la competitividad que les podía dar".
En todo caso, Agustín Alsina reveló que las empresas que más innovan son las grandes dentro de las Pymes y, por sectores, el de frutas y hortalizas es el que en los últimos años presenta "niveles de innovación muy elevados".
ESTUDIO.
En cuanto al estudio, entre las principales conclusiones, se encuentra que el 51,3 por ciento de empresas agroalimentarias entrevistadas tiene un departamento específico para la innovación, compuesto de tres o cuatro personas.
El estudio muestra la evolución que ha tenido la innovación en las pymes agroalimentarias, ya que se compara con los resultados del estudio del MAPA en 2003. El objetivo era conocer la situación de la investigación, desarrollo e innovación I+D+i en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en España.
De este modo, se descubre en este informe que para las empresas la innovación se entiende principalmente como la incorporación de nuevas tecnologías y las pymes que realizan alguna acción de innovación dentro de su empresa suelen centrarse en la mejora de las instalaciones.
COLABORACION EN INNOVACIÓN.
Además, una de cada diez pymes colabora con alguna organización en materia de innovación, principalmente centros tecnológicos, con un 36,8 por ciento, y universidades, con un 27,4 por ciento.
En cuanto a las ayudas, el estudio señala que el 20 por ciento de las empresas entrevistadas manifiesta trabajar con la Administración y el 66 por ciento reconoce que se les concedió, en los últimos 5 años, subvenciones destinadas a la innovación.
RECOMENDACIONES.
Por último, el estudio, para el que se realizaron entrevistas personales a expertos del sector y más de 800 entrevistas a pymes agroalimentarias, presenta también una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias.
De esta forma, los expertos recomiendan mejorar y ampliar la información y el asesoramiento a las empresas, informar a las pymes de la importancia y los beneficios de la innovación, mantener una relación permanente con el sector para conocer sus necesidades y llevar a cabo políticas de apoyo orientadas a la incorporación de personal cualificado.