Rural.- El MARM mantendrá un avión contra incendios y otros medios de extinción en Galicia hasta mediados de octubre

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 23:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) acordó con la Xunta de Galicia que mantendrá a uno de sus tres aviones anfibios Canadair CA-215-T en su base de Lavacolla, en Santiago de Compostela, así como a sus demás medios de extinción en la comunidad gallega hasta mediados de octubre.

Fuentes de este departamento informaron a Europa Press que la aeronave permanecerá en la base compostelana hasta que se reduzca el peligro de incendios, dado que pese a finalizar hoy la campaña de máximo riesgo, las condiciones meteorológicas --altas temperaturas y viento-- favorecen la propagación del fuego.

No obstante, el departamento de Elena Espinosa prevé que este fin de semana la entrada de una borrasca en la comunidad gallega rebaje el riesgo de incendios, por lo que la estancia del Canadair en Santiago se prolongaría pocos días.

En todo caso, las mismas fuentes confirmaron el mantenimiento de los medios de extinción del Ministerio en la comunidad gallega hasta el próximo 15 de octubre.

TRECE MEDIOS AÉREOS EN MÁXIMO RIESGO

Durante la campaña de máximo riesgo, el MARM aportó un total de 13 medios aéreos, entre los que figuraron tres dos aviones anfibios Canadair CA-215-T con capacidad para 5.500 litros de agua, que estuvieron operativos en la base de Lavacolla (Santiago), así como una aeronave ACO de coordinación, observación para vigilancia y apoyo a la dirección de la lucha contra incendios.

También en la base de Antela-Sandiás (Ourense) estuvieron disponibles dos aviones ACT de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros, mientras que en la base de Laza (Ourense) se localizó una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales helitransportada --compuesta por 18 profesionales especializados y dotada con dos helicópteros Sokol--. Asimismo, desplegó en Galicia una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.