Rural.- Más de medio centenar de ganaderos protestan ante dos cadenas de distribución por el precio de la leche

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:27

LUGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de cincuenta ganaderos se concentraron hoy ante dos cadenas de distribución en Lugo, los supermercados Día y Eroski, para protestar por el bajo precio al que venden la leche.

Los productores lácteos fueron convocados por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Unións Agrarias (UU.AA.), cuyos representantes desplegaron en estos establecimientos de la Avenida de A Coruña una pancarta en la que podía leerse: 'Contra as marxes abusivas'.

Los ganaderos se manifestaron desde uno de los supermercados hasta el segundo y provocaron importantes retenciones en esta avenida, que es una de las principales arterias de comunicación de la ciudad de Lugo. También cortaron el tráfico durante cinco minutos.

En los establecimientos distribuyeron folletos entre los consumidores donde se preguntaba, "de dónde procede la leche que se consume" y "cuál es la composición y la calidad".

JORNADA INFORMATIVA

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, explicó que se trataba de una jornada "informativa" para "denunciar la situación actual", cuya responsabilidad atribuyó "tanto a la distribución como a las industrias".

"Cada quince días sacan los folletos de información al público, las grandes cadenas de distribución que están en una lucha por bajar los precios de la leche y por banalizar el producto, colocando las ofertas en un lugar preferente de los folletos para atraer al consumidor y además lo engañan porqué este no sabe la procedencia de esa leche", denunció.

Precisamente, la concentración ante Día respondió a una de esas ofertas, a través de la cual la cadena vende la leche de la marca asturiana Renny Picot a 42 céntimos el litro.

ESPECIFICAR LA PROCEDENCIA DE LA LECHE

El sindicalista también lamentó que se desconozca la "procedencia" del producto, por lo que, como indicó "muchas veces el consumidor piensa que está comprando leche nacional y compra producto francés". "Nosotros queremos que el consumidor tenga el derecho a elegir", recalcó.

Por su parte, el secretario de Gandeiría de Unións Agrarias, Javier Iglesias, consideró que es "absolutamente imposible" colocar leche de calidad "con todas las garantías" al precio "que hace esta cadena, con la colaboración de determinadas industrias como Renny Picot y Leche Celta".

Los sindicatos agrarios destacaron que al ganadero en Galicia se le abona el litro a 28 céntimos, mientras que en Francia se paga a 30 céntimos.