Rural.- La mayoría de los mataderos no registran actividad por la huelga de veterinarios de la Xunta, según sindicatos

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:39

Cifran el seguimiento "próximo" al 100% y denuncian el sacrificio de conejos en Celanova sin inspección veterinaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Veterinarios de la Xunta iniciaron hoy la huelga de dos días, cuyo seguimiento los sindicatos convocantes (CC.OO, CIG, CSIF y UGT) cifraron "próxima" al 100%, sin contar los servicios mínimos. Este colectivo, integrado por 600 profesionales, denuncian así la "precariedad" laboral a la que aseguran estar sometidos. Por estos motivos, la práctica totalidad de los mataderos están sin actividad y sólo se realizan sacrificios animales por motivos de urgencia, bienestar animal o en caso de brote enfermedad.

Todas las zonas cuentan con servicios mínimos para garantizar la seguridad de salubridad y alimentaria, según aseguró a Europa Press el delegado de CC.OO Rubén Gómez. A pleno rendimiento sólo funciona el matadero de Celanova, en Ourense.

No obstante, Gómez denunció que este matadero está realizando sacrificios de conejos sin la presencia de inspección veterinaria, "lo que no sólo es ilegal, sino que supone un serio riesgo para la salud".

Gómez insistió en que se trata de una alerta sanitaria ante la que la Consellería de Sanidade debería actuar. De todos modos, confirmó que el Seprona ha levantado acta, después de que compañeros alertasen de estos sacrificios sin la presencia de un veterinario.

PROPUESTA DE LAS CUATRO CONSELLERÍAS.

Esta es una de las principales consecuencias del primero de los dos días de huelga, después de ayer noche estos sindicatos rechazasen una propuesta realizada ayer por las cuatro consellerías en las que estos 600 profesionales desarrollan su trabajo --Medio Rural, Medio Ambiente, Sanidade y Pesca-- por ser "insuficiente".

En concreto, estos profesionales demandan "estabilidad laboral", "redimensionamiento" de los cuadros de personal y establecimiento de un nuevo sistema de funcionamiento de los servicios de inspección veterinaria.

Unas peticiones que no han sido respondidas con el documento propuesta a última hora de hoy. "Son unas propuestas claramente insuficientes", coincidieron en evaluar Benxamín Vence y Rubén Gómez, del sindicato CC.OO.

En todo caso, valoraron el "acercamiento", con el objeto de desconvocar estas dos jornadas de huelga, iniciada hoy con una concentración en el mercado de Silleda (Pontevedra), al que seguirá otra mañana en el de Amio, en Santiago de Compostela. La capital gallega también acogerá mañana una manifestación.

SITUACIÓN INESTABLE Y EN PRECARIO.

No obstante, Rubén Gómez admitió que la propuesta "no era suficiente" para desmovilizar estas dos convocatorias, aunque mostraron su disposición de seguir negociando. "Estamos hablando de cuestiones de mucho calado", enfatizó Benxamín Vence.

En concreto, Rubén Gómez reprobó situaciones como falta de medios, profesional que trabajan por ejecución de sentencias sin estar integrados en una Regulación de Puesto de Trabajo (RPT): funcionarios de la última oposición de diciembre 2004 que siguen en destino provisional; o situaciones como que los de 1993 nunca tuvieron concurso de trasladado.

Gómez admitió que son problemas heredados, pero se mostró crítico con que, a pesar de que este colectivo entregó a la administración un documento con medidas a finales de 2007, no fue hasta el mes pasado hasta cuando se consiguió una mesa de negociación "y tan sólo ayer mismo y a última hora se nos hizo una propuesta".

En todo caso, los sindicatos convocantes celebraron el "gesto negociador" de las cuatro consellerías y confían en que "profundicen" en esta línea. "Nosotros tenemos predisposición de acudir y sentarnos tan pronto nos vuelvan a convocar".