Rural.- Medio Rural abona a la Fegamp 1,15 millones que debía a los ayuntamientos por los gastos de los Grumir de 2011

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha abonado este lunes a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una cantidad próxima a 1,15 millones de euros correspondientes a los gastos de 2011 de los grupos municipales de intervención rápida (Grumir).

Esta cifra "se debía a los ayuntamientos gallegos, que adelantaron con fondos propios los importes correspondientes para sostener los denominados equipos estables de emergencias", explica la Fegamp en un comunicado.

Así las cosas, la federación procederá "esta misma semana" a realizar los ingresos a los 46 municipios que estaban pendientes de recibir este dinero.

En total, esos 1,15 millones se repartirán en partidas de 25.000 euros para cada uno de ellos. En la provincia de A Coruña, se trata de Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Boqueixón, Brión, Carballo, Cee, Noia, Ordes, Ortigueira, As Pontes, Ribeira, Santa Comba y Vimianzo.

En Lugo, serán Burela, Cervo, Chantada, Guitiriz, Monforte, Monterroso, A Pontenova, Sarria, Vilalba y Viveiro. En Ourense, Allariz, Baños de Molgas, Os Blancos, O Carballiño, Castro Caldelas, A Gudiña, Laza, Lobios, Maceda, Muíños, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo y Vilar de Barrio y, por último, en Pontevedra, Bueu, O Grove, A Guarda, Lalín, Redondela, Sanxenxo y Silleda.

La Fegamp argumenta que en diciembre informó por carta a los alcaldes afectados "de las dificultades para que Medio Rural abonase los 1,15 millones que le correspondían", un dinero que, añade, "adelantaron los ayuntamientos en un momento tan crítico para las haciendas locales".

En este extremo, asegura que la sustitución al frente de la consellería "facilitó el cumplimiento de los compromisos adquiridos". "Ya el pasado mes de abril, el conselleiro de Presidencia anunció en sede parlamentaria el abono de esta deuda, que se hizo efectiva esta misma semana", apostilla la federación.

AGRADECIMIENTOS DE REY VARELA

"Una vez más, conseguimos que una situación que parecía abocada al conflicto se solucione a través de la negociación y el diálogo", valora el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, a través de la nota.

En ella, agradece "especialmente" la sensibilidad de la conselleira Rosa Quintana. "Porque esos 25.000 euros pueden parecer una cantidad menor, pero en el actual contexto, suponen un esfuerzo para muchos alcaldes a la hora de cuadrar sus cuentas", subraya.