Rural.- Medio Rural destinará 150 millones hasta 2013 para certificar 7.500 explotaciones sostenibles

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aspira a certificar hasta 2013 un total de 7.500 explotaciones sostenibles con una presupuesto global de unos 150 millones de euros en una medida que considera "un salto cualitativo y cuantitativo" en el medio rural.

En su comparecencia en pleno, Suárez Canal destacó que el certificado de explotación sostenible, "que por primera vez se pone en marcha en Galicia", permitirá "ligar las ayudas al compromiso medioambiental de la explotación y al bienestar animal".

El titular de Medio Rural insistió en que "este contrato favorece el desarrollo de la producción en términos medioambientales", así como "la viabilidad económica" de las explotaciones, con el consiguiente beneficio de fomentar "rentas dignas y fijar población en el rural".

Alfredo Suárez Canal explicó que los beneficiarios "adquieren una serie de compromisos" durante un mínimo de cinco años, como mantener su actividad agraria, garantizar la salud pública y bienestar animal, además de controlar la biomasa en la superficie forestal colindante con la explotación.

El conselleiro precisó que la ayuda de su departamento aportará "un máximo de 8.000 euros al año por explotación los dos primeros ejercicios y 4.000 los tres siguientes", con lo que el máximo global para cada una "será de 24.000 euros". El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 30 de abril.

"LEER EL DOG".

Por su parte, el portavoz del PP, Roberto Castro, lamentó que el conselleiro se limitase en su intervención "a leer una orden del DOG" y le recriminó que incluso "su sindicato afín -en alusión al Sindicato Labrego Galego (SLG)- cuestiona" esta medida.

Roberto Castro también denunció que "los miles de jóvenes que dice -el conselleiro- que estén en el rural gallego no se ven" y añadió que "una cosa es fijar carteles de propaganda y otra personas". Al respecto, Suárez Canal le replicó que son necesarias "campañas informativas" para romper "el desánimo y la escasa valorización del medio rural" en años anteriores.

Marisol Soneira, del PSdeG, aseguró que con el actual modelo del Gobierno autonómico "se puede tener alguna oportunidad" de invertir la tendencia del medio rural; mientras que Tereixa Paz, del BNG, apostó por que las explotaciones puedan ser viables "en el futuro" independientemente de lo que se establezca en la Política Agraria Común (PAC).