Rural.- Medio Rural elogia la labor del personal de extinción de incendios y niega haberlos atacada como dice UGT

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:13

Alberte Blanco tilda de "disparate y despropósito" que se pida la dimisión de Suárez Canal por resolver una "disputa" entre sindicatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural rechazó hoy que, como denunció UGT, desde este departamento se hayan hecho en algún momento comentarios negativos respecto a los trabajadores del servicio de extinción de incendios.

La Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT exigió ayer la dimisión del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, al que acusaron de tener una "actitud beligerante" y de "gestionar una trama" en contra de los trabajadores de extinción de incendios.

"Es bastante extraño que se pida la dimisión por algo que no se dijo ni se hizo", aseguró el director xeral de Montes, Alberte Blanco, a los medios de comunicación tras visitar los trabajos de recuperación vegetal de las 20 hectáreas de suelo quemado en el Monte Pedroso en Santiago de Compostela.

Alberte Blanco insistió en que ni él mismo ni el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, hicieron "ninguna declaración en contra de estos trabajadores". Por ello, atribuyó estas acusaciones a "problemas" de UGT con otros sindicatos y censuró que para resolver "problemas y disputas" con otras organizaciones sindicales "se meta al conselleiro por el medio". "Me parece un disparate y un despropósito", añadió.

En esta misma línea, se pronunció oficialmente la Consellería de Medio Rural que, aunque consideró que el debate político y la crítica son "necesarias y asumibles", rechazó que se basen "en falsedades, como acaba de hacer la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT"

REITERADO RECONOCIMIENTO PUBLICO A SU LABOR

Frente a esas acusaciones, la consellería aseguró que "en reiteradas ocasiones" ha hecho un "reconocimiento público" a los trabajadores del citado servicio por su labor en la defensa de los montes gallegos y en la protección de núcleos de población afectados por los fuegos.

El departamento que dirige Suárez Canal recordó que tanto el proceso de contratación de los peones conductores como de selección del personal integrante de las brigadas contra incendios "no dependen de esta consellería", además de advertir que se realizan según los requerimientos y condiciones solicitados por parte de los propios sindicatos.

ACUERDO DE MEJORA

En cuanto a las quejas manifestadas por las condiciones laborales, la consellería recordó al sindicato que es firmante de un acuerdo que mejora de forma sustancial las condiciones de trabajo de este colectivo en lo relativo a los períodos de descanso, al equipamiento y a la masa salarial.

Por último, Medio Rural considera que "este tipo de manifestaciones peyorativas sobre el dispositivo van en contra del propio colectivo de prevención y extinción de incendios forestales, ya que dañan la imagen de los propios trabajadores que lo integran".