Rural.- Medio Rural lamenta que comunidades vecinas a Galicia no informasen "a tiempo" sobre sus casos de 'lengua azul'

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:05

LUGO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, lamentó hoy que comunidades vecinas a Galicia no dieran "a tiempo" las "debidas informaciones" sobre los casos del mal de la 'lengua azul' detectados en sus territorios. Si los episodios de Asturias se hubieran conocido antes, la vacunación de las reses podría haberse adelantado, según explicó.

Así lo manifestó tras conocerse que ocho explotaciones de A Mariña lucense registraron los primeros nueve casos de la enfermedad, que transmite un mosquito y sólo afecta al ganado, en reses autóctonas en Galicia. Se trata de seis granjas de ganado ovino y dos de vacuno en los ayuntamientos de Barreiros, Lourenzá y A Pontenova, todos lindantes con Asturias.

"Galicia fue la única comunidad que atendió la enfermedad antes de que empezaran a producirse casos", afirmó el delegado provincial para reconocer su disgusto ante el hecho de "que otras comunidades próximas no dieran a tiempo las debidas informaciones, como Asturias".

López Pérez reconoció que la presencia de esta enfermedad en Galicia va a provocar "trastornos burocráticos" durante "dos o tres meses", sobre todo porque coincide con las campañas de saneamiento ganadero.

El delegado de Medio Rural aseguró, además, que se solicitó "en todo momento" al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de las comunidades próximas que "nos dijeran el estado real" de la enfermedad.

En cualquier caso, advirtió de que desde la Consellería se tomaron las medidas a "tiempo", si bien precisó que "hubo impedimentos legales" derivados de la necesidad de que el Ministerio autorizase la declaración de Galicia como zona restringida para iniciar la vacunación. "Esto se hizo hace 15 días", destacó.

Contenido patrocinado