Publicado 29/07/2020 14:12:22 +02:00CET

Rural.- Los medios del Estado acumulan más de 100 intervenciones en incendios forestales de Galicia en lo que va de año

El delegado del Gobierno, Javier Losada, visita un avión anfibio contra incendios en el aeródromo militar de Santiago
El delegado del Gobierno, Javier Losada, visita un avión anfibio contra incendios en el aeródromo militar de Santiago - EUROPA PRESS

   Losada señala como objetivo "apoyar" a la Xunta en la lucha contra los incendios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los medios desplegados por los ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica en Galicia han realizado en lo que va de año más de 100 intervenciones en incendios forestales con más de 1.000 descargas por parte de los medios aéreos, que suman unas 300 horas de vuelo en la extinción de unos 40 fuegos en la comunidad.

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha hecho balance de la participación de los efectivos estatales en la campaña de incendios en la que colaboran con los medios de la Adminstración autonómica.

   Ha sido durante su visita al aeródromo militar de Lavacolla, en Santiago de Compotela, que sirve de base para los medios del destacamento de extinción de incendios forestales del 43 Grupo de Fuerzas Áreas del Ejército del Aire, que pertenecen al Ministerio de Defensa en coordinación con el departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

   El delegado ha conocido el avión anfibio de gran capacidad desplegado en Santiago, al que se unirá una nave de similares características a partir del próximo 15 de agosto.

   En declaraciones a los pies de la aeronave, Losada ha señalado que el Gobierno pretende "dar seguridad" a los gallegos con la puesta en servicio "del material, personal y medias" que permitan reforzar la lucha contra el fuego que ejercen, en virtud de sus competencias, las comunidad autónomas.

   Tras destacar "el trabajo y gran profesionalidad" del Ejército del Aire y su personal, el delegado ha informado que la Administración central destina "unos 3.000 funcionarios" que se dedican a tareas de prevención, investigación y apoyo a las brigadas de la Xunta.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

   En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que en lo que va de 2020 una persona ha sido detenida como presunto autor de un incendio.

   Asimismo, están en curso por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional un total de 27 investigaciones relacionadas con fuegos forestales a lo largo de este año.

MEDIOS TOTALES

   Además de los dos aviones anfibios de gran capacidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha despelgado dos aviones de carga en tierra en Xinzo de Limia (Ourense),

   dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo (BRIF) en Laza

   (Ourense), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) en la

   misma base y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).

   A estos medios fijos pueden sumarse otros 73 efectivos aéreos disponibles que pueden activarse si son necesarios. Por parte de Defensa, las Fuerzas Armadas activarán la operación 'Centinela Gallego' entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, con 27 patrullas terrestres.

   Un destacamento que se elevará a las 50 patrullas en momentos de riesgo, así como un helicóptero de vigilancia. Cuando el riesgo sea muy alto, estarán disponibles hasta 75 patrullas y dos helicópteros de

   vigilancia.

   Por su parte, la Dirección General de Protección coordina el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y pone a disposición seis secciones en su base de León, además de, al menos, 19 personas y cuatro vehículos en Figueirido (Pontevedra) entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.

   Participan en el operativo la Brigada Galicia VII (Brilat) y el Tercio Norte de Infantería de Marina, con unas 460 personas para tareas de prevención, extinción o investigación.

Contador